Descarga el libro

A pesar de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, tan­to la Vida social como la edu­ca­ción están en deca­den­cia. El para­dig­ma occi­den­tal ha pro­du­ci­do esa cre­cien­te pola­ri­dad que hace alar­de del domi­nio depre­da­dor de la “natu­ra­le­za”. Sin embar­go, los paí­ses con mayor poder tec­no­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y mili­tar tie­nen los peo­res índi­ces de depre­sión, dro­ga­dic­ción, sui­ci­dios, infar­tos y cán­cer. Sus habi­tan­tes viven menos feli­ces que en muchos paí­ses pobres. Cada vez mas se tra­ta a |os seres huma­nos come mer­can­cías o arte­fac­tos a engra­nar con la maqui­na­ria indus­trial-finan­cie­ra, habi­li­ta­dos con com­pe­ten­cias para ocu­par­se de cier­tas fun­cio­nes labo­ra­les. Socie­dad del Cono­ci­mien­to y edu­ca­ción por com­pe­ten­cias son con­cep­tos ideo­ló­gi­cos para con­so­li­dar un sis­te­ma de domi­na­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral mun­dial. La Teo­ría de la Pra­xis con­si­de­ra que los edu­ca­do­res y las escue­las deben dedi­car­se a detec­tar, impul­sar, desa­rro­llar y pro­yec­tar las voca­cio­nes, capa­ci­da­des y talen­tos de los edu­can­dos para hacer cre­cer su poder hacer en las comu­ni­da­des. En lugar de la ense­ñan­za sig­ni­fi­ca­ti­va por com­pe­ten­cias pro­po­ne la edu­ca­ción por coope­ran­zas median­te el apren­di­za­je crea­dor diri­gi­do a deter­mi­na­dos des­ti­na­ta­rios. Las escue­las deben fun­cio­nar de mane­ra coope­ra­ti­va para la rea­li­za­ción de pro­yec­tos socia­les. Mas que comu­ni­da­des de apren­di­za­je indi­vi­dua­li­za­do deben con­ce­bir­se como cen­tros de acción social con lo que se pro­mue­ve en cada per­so­na el amor a la comu­ni­dad y a la patria come esen­cia de la for­ma­ción éti­ca y esté­ti­ca y como úni­co antí­do­to efec­ti­vo con­tra la corrup­ción. La trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va es fun­da­men­tal para cons­truir una eta­pa supe­rior de la vida huma­na; la Socie­dad del Afec­to.

Índice

Pró­lo­go de Julio César Caroz­zo (Obser­va­to­rio de Vio­len­cia y Con­vi­ven­cia en la Escue­la, Perú)

Intro­duc­ción

Capí­tu­lo 1: Edu­ca­ción y pro­yec­to de huma­ni­dad
Capí­tu­lo 2: Impli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas en los pro­yec­tos socia­les de Rous­seau, Kant, Marx y Nietz­sche
Capí­tu­lo 3: Psi­co­lo­gía y pra­xis edu­ca­ti­va
Capí­tu­lo 4: Cul­ti­var escue­las y orga­ni­zar el apren­di­za­je
Capí­tu­lo 5: La cul­tu­ra esco­lar: diá­lo­go con Nietz­sche y Frei­net
Capí­tu­lo 6: Ense­ñan­za de la his­to­ria y Pro­yec­to de Nación en Méxi­co
Capí­tu­lo 7: Cali­dad esco­lar: apren­di­za­je crea­dor por coope­ran­zas con pro­yec­ción social
Capí­tu­lo 8: El semi­na­rio de filo­so­fía y edu­ca­ción
Capí­tu­lo 9: Psi­co­pe­da­go­gía de la edu­ca­ción en línea
Capí­tu­lo 10: Eva­lua­ción for­ma­ti­va y apren­di­za­je
Capítulo11: El cómo y el para qué de la inves­ti­ga­ción edu­ca­ti­va

Biblio­gra­fía

Apén­di­ce 1: Cómo edu­car a los niños: guía para padres y maes­tros
Apén­di­ce 2: No exis­ten dis­ca­pa­ci­ta­dos
Apén­di­ce 3: Ser maes­tro. Códi­go éti­co del docen­te: una pro­pues­ta a dis­cu­sión
Apén­di­ce 4: Hacia un nue­vo mode­lo edu­ca­ti­vo inte­gral