Amapsi a Distancia

Visita nuestra plataforma:
distancia.amapsi.org

Así es Amapsi a distancia

En 2010 ini­cia­mos el pro­yec­to de AMAPSI a Dis­tan­cia para impar­tir por Inter­net los diplo­ma­dos y cur­sos que hacía más de 15 años que sola­men­te tenían ver­sión pre­sen­cial. Era un reto, por ejem­plo, capa­ci­tar a estu­dian­tes por esa vía para rea­li­zar una entre­vis­ta clí­ni­ca y rea­li­zar la for­ma­ción de psi­co­te­ra­peu­tas. Nos esme­ra­mos espe­cial­men­te para que la ense­ñan­za en esta moda­li­dad tuvie­ra una efi­ca­cia cer­ca­na a la que tenía­mos acre­di­ta­da en nues­tros cur­sos y diplo­ma­dos. Encon­tra­mos que la pla­ta­for­ma Mood­le cuen­ta con una gran can­ti­dad de herra­mien­tas didác­ti­cas que pue­den inte­grar­se sis­te­má­ti­ca­men­te en un mode­lo peda­gó­gi­co cui­da­do­so para garan­ti­zar la cali­dad en los apren­di­za­jes bus­ca­dos.

¿Cómo es un diplomado a distancia?

En esta pla­ta­for­ma es posi­ble hacer un dise­ño sema­nal para pro­gra­mar una serie de acti­vi­da­des con base en temas y obje­ti­vos cla­ra­men­te deli­mi­ta­dos. De esa mane­ra, des­pués de pre­sen­tar el pro­gra­ma del diplo­ma­do o cur­so, con una bre­ve intro­duc­ción y la expli­ca­ción de la for­ma de tra­ba­jo, se seña­lan los obje­ti­vos y con­cep­tos gene­ra­les. La pro­gra­ma­ción está orga­ni­za­da por sema­nas para que, en el hora­rio que pre­fie­ran, los estu­dian­tes:

  1. Revi­sen una lec­tu­ra menor de 20 pági­nas dise­ña­da o selec­cio­na­da espe­cial­men­te para el cur­so, y, más espe­cí­fi­ca­men­te, para el tema de la sema­na, como par­te de una secuen­cia peda­gó­gi­ca de todas las sema­nas del cur­so.
  2. Repa­sen una pre­sen­ta­ción power point dise­ña­da con esme­ro para ilus­trar con imá­ge­nes y esque­mas todos los con­cep­tos y apor­ta­cio­nes que se pue­den extraer de la lec­tu­ra.
  3. Obser­ven un video en el que se narran o expli­can expe­rien­cias y con­cep­tos que ejem­pli­fi­can, dan con­tex­to y com­ple­men­tan la lec­tu­ra.
  4. Par­ti­ci­pen en un foro con base en 2 o 3 pre­gun­tas del docen­te dise­ña­das para pro­vo­car la refle­xión, la cla­ri­fi­ca­ción, el con­tras­te o la con­tro­ver­sia estu­dian­til. Un día antes de con­cluir la sema­na, el pro­fe­sor lee las opi­nio­nes en el foro y hace acla­ra­cio­nes o pre­ci­sio­nes antes de emi­tir cali­fi­ca­cio­nes para incen­ti­var la acti­vi­dad en el foro. Las cali­fi­ca­cio­nes de todos los foros tie­nen un 20% del peso de la cali­fi­ca­ción final del cur­so.
  5. Reali­cen un ejer­ci­cio que con­sis­te en res­pon­der un cues­tio­na­rio inte­gra­do con reac­ti­vos de opción múl­ti­ple, dise­ña­dos de mane­ra pro­fe­sio­nal y basa­dos de exhaus­ti­va­men­te en la lec­tu­ra de la sema­na. Cada reac­ti­vo soli­ci­ta al estu­dian­te tomar una deci­sión prác­ti­ca o teó­ri­ca, dis­tin­guir un con­cep­to de otros pare­ci­dos, ele­gir una apli­ca­ción, una con­se­cuen­cia, o un ejem­plo rela­cio­na­do con los con­cep­tos leí­dos. Un estu­dian­te pue­de veri­fi­car de inme­dia­to si su res­pues­ta fue correc­ta o no y ele­gir otra has­ta encon­trar la que sea acer­ta­da. Asi­mis­mo, pue­de con­tes­tar el cues­tio­na­rio las veces que desee para mejo­rar la cali­fi­ca­ción auto­má­ti­ca alcan­za­da en los inten­tos ante­rio­res. En muchos casos, los estu­dian­tes pue­den estar con la lec­tu­ra a mano para com­pren­der­la mejor con base en los reac­ti­vos.
  6. Reali­cen acti­vi­da­des prác­ti­cas que son soli­ci­ta­das como tareas, las cua­les deben repor­tar en for­ma­tos esta­ble­ci­dos para poder ser retro­ali­men­ta­das y eva­lua­das por el docen­te.
  7. Para ter­mi­nar la sema­na, se reúnan con el docen­te y los demás estu­dian­tes duran­te 2 horas, en un hora­rio esta­ble­ci­do, para acla­rar, ampliar, pre­gun­tar, com­ple­men­tar, inter­ac­tuar, lograr con­sen­sos y acor­dar acti­vi­da­des no pro­gra­ma­das o modi­fi­car las pre­vis­tas.
  8. Ten­gan la opción de revi­sar lec­tu­ras, videos o pági­nas com­ple­men­ta­rias, para ampliar o pro­fun­di­zar sobre lo que han apren­di­do.
  9. Conoz­can un chis­te, una anéc­do­ta, una ima­gen o datos curio­sos rela­cio­na­dos con los temas de la sema­na.

¿Cómo se califica?

Al fina­li­zar el cur­so, los estu­dian­tes entre­gan el o los tra­ba­jos indi­ca­dos para ser apro­ba­dos y con­tes­tan un examen final inte­gra­do con una mues­tra de los reac­ti­vos de los ejer­ci­cios-cues­tio­na­rio. Tie­nen tres opor­tu­ni­da­des para mejo­rar su cali­fi­ca­ción y, si lo soli­ci­tan, pue­de ampliar­se dicho núme­ro de opor­tu­ni­da­des has­ta lograr una cali­fi­ca­ción satis­fac­to­ria. El pro­fe­sor retro­ali­men­ta, eva­lúa y cali­fi­ca el tra­ba­jo entre­ga­do por cada estu­dian­te.

En las cali­fi­ca­cio­nes, los docen­tes tie­nen una acti­tud recep­ti­va y abier­ta para valo­rar con jus­ti­cia todas las apor­ta­cio­nes de los estu­dian­tes, de tal mane­ra que la cali­fi­ca­ción sea un ejer­ci­cio de retro­ali­men­ta­ción que incen­ti­ve el esfuer­zo, no una san­ción o estig­ma­ti­za­ción.

Las sesiones de chat

Des­cu­bri­mos que, en la moda­li­dad pre­sen­cial, el docen­te hace uso de la pala­bra duran­te varios minu­tos mien­tras los estu­dian­tes per­ma­ne­cen calla­dos; en el chat sema­nal la inter­ac­ción es mucho más flui­da, si bien acor­da­mos un máxi­mo de 15 alum­nos por docen­te. En el chat, mien­tras el docen­te escri­be, varios de los alum­nos tam­bién están escri­bien­do comen­ta­rios y pre­gun­tas. Cada inter­ven­ción osci­la entre unas cuan­tas pala­bras y un máxi­mo de 5 o 6 líneas, lo que per­mi­te una diná­mi­ca inten­sa. En la ver­sión pre­sen­cial hay estu­dian­tes que casi no par­ti­ci­pan duran­te la cla­se y otros que defi­ni­ti­va­men­te no lo hacen, por­que, ade­más el tiem­po usa­do por cada inter­ven­ción del docen­te y de algu­nos alum­nos no per­mi­te que todos hagan uso de la pala­bra; pero en el chat todos tie­nen al menos algu­nas inter­ven­cio­nes en cada oca­sión.

En el chat tam­bién se gene­ra un ambien­te gru­pal y una sen­sa­ción de com­pa­ñe­ris­mo y fami­lia­ri­za­ción muy pare­ci­da a la que se tie­ne en los gru­pos pre­sen­cia­les, a la cual se aña­de la sen­sa­ción de sor­pre­sa al ser dife­ren­te la ima­gen de la foto con la ima­gen viva del docen­te y de los com­pa­ñe­ros para quie­nes pue­den acu­dir a la cere­mo­nia de entre­ga de diplo­mas o cons­tan­cias.

El chat no corres­pon­de a una cla­se expo­si­ti­va pre­sen­cial. Las dos horas de cada sema­na, el docen­te las divi­de en cua­tro sub­te­mas, dedi­can­do alre­de­dor de media hora a cada uno, para res­pon­der pre­gun­tas de los alum­nos, pre­gun­tar aspec­tos cla­ve o con­tro­ver­sia­les, acla­rar, ampliar, pre­ci­sar o ejem­pli­fi­car los con­cep­tos y aspec­tos prác­ti­cos de cada sub­di­vi­sión temá­ti­ca. Des­de lue­go, hay momen­tos bre­ves de diva­ga­ción y bromeo entre el aná­li­sis de un tema y otro. El docen­te bus­ca coor­di­nar el apro­ve­cha­mien­to del tiem­po del chat.

Al poner en prác­ti­ca ese mode­lo peda­gó­gi­co, cons­ta­ta­mos que los estu­dian­tes de Amap­si a Dis­tan­cia esta­ban tenien­do una for­ma­ción mejor a la que está­ba­mos logran­do con la ver­sión pre­sen­cial. Deci­di­mos enton­ces poner a dis­po­si­ción de los estu­dian­tes la com­bi­na­ción de ambas moda­li­da­des para una ense­ñan­za híbri­da que ha sido mucho mejor.