Blog de Psicología

Código Ético del Psicólogo

Código Ético del Psicólogo

Sien­do una obli­ga­ción del psi­có­lo­go pres­tar sus ser­vi­cios a per­so­nas o gru­pos, el pro­fe­sio­nis­ta debe carac­te­ri­zar­se por un com­por­ta­mien­to digno, res­pon­sa­ble, hono­ra­ble y tras­cen­den­te. Ayu­dar repre­sen­ta por si sólo un acto de mora­li­dad, por lo tan­to, aque­llos hom­bres y muje­res que se dedi­can a pro­cu­rar la salud en los demás deben actuar con una éti­ca impe­ca­ble.

Subjetividad y praxis: la diversidad de los contextos culturales

Subjetividad y praxis: la diversidad de los contextos culturales

Sub­je­ti­vi­dad y obje­ti­vi­dad no son con­tra­rios, sino com­ple­men­ta­rios. Todo lo externo es sub­je­ti­vo por su per­cep­ción, y lo interno es obje­ti­vo por su viven­cia. La cul­tu­ra y pra­xis huma­nas emer­gen y se trans­for­man a tra­vés de esta dua­li­dad inevi­ta­ble.

Tecnología del amor

Tecnología del amor

El amor, com­pa­ra­do con el des­amor, es cru­cial para la his­to­ria y mue­ve al mun­do. A tra­vés de diver­sas téc­ni­cas, es posi­ble indu­cir el amor, que inclu­ye reco­no­ci­mien­to, con­vi­ven­cia, con­tac­to físi­co y otros fac­to­res.

Educación y proyecto de humanidad

Educación y proyecto de humanidad

Aun­que la edu­ca­ción glo­bal ha avan­za­do en matri­cu­la­ción y pro­me­dio de esco­la­ri­dad, los resul­ta­dos son decep­cio­nan­tes. Muchos estu­dian­tes, des­mo­ti­va­dos y enfren­ta­dos a sis­te­mas edu­ca­ti­vos rígi­dos y anti­cua­dos, fra­ca­san. La ver­da­de­ra solu­ción radi­ca en un pro­fun­do cam­bio de enfo­que peda­gó­gi­co y social.

Autoestima

Autoestima

La psi­co­lo­gía nos dice que la auto­es­ti­ma se basa en cómo per­ci­bi­mos nues­tra reali­dad y nues­tras expe­rien­cias. Sen­tir­se par­te de un gru­po valo­ra­do aumen­ta la auto­es­ti­ma, mien­tras que la fal­ta de per­te­nen­cia la dis­mi­nu­ye. Para ayu­dar a mejo­rar la auto­es­ti­ma, es esen­cial reco­no­cer habi­li­da­des per­so­na­les, recor­dar bue­nos momen­tos y fomen­tar rela­cio­nes posi­ti­vas. Hoy es un buen día para empe­zar.

Una pequeña excepción

Una pequeña excepción

Una joven des­ta­ca en el café por leer a Her­mann Hes­se mien­tras el res­to cha­tea obse­si­va­men­te en sus celu­la­res. Esto refle­ja cómo la super­fi­cia­li­dad y la bús­que­da de reco­no­ci­mien­to ins­tan­tá­neo están des­in­cen­ti­van­do el hábi­to de la lec­tu­ra entre los jóve­nes.

Vacío existencial, un mal contemporáneo

Vacío existencial, un mal contemporáneo

Gran núme­ro de per­so­nas sufren ago­bio por la vio­len­cia, apa­tía y ruti­nas que enfren­tan a dia­rio, y ello les hace sen­tir que su vida no tie­ne pro­pó­si­to; en sus pro­pias pala­bras, expe­ri­men­tan un “vacío” que se agu­di­za y les res­ta vita­li­dad. ¿Este éste su caso y desea hacer algo para cam­biar su situa­ción? Des­cu­bra a con­ti­nua­ción cómo con­se­guir­lo.

Perfil personal de acomplamiento

Perfil personal de acomplamiento

Tu elec­ción de pare­ja repi­te patro­nes por afi­ni­da­des y trau­mas infan­ti­les no resuel­tos. El per­fil de aco­pla­mien­to pre­di­ce éxi­tos o fra­ca­sos amo­ro­sos. La solu­ción depen­de del cam­bio de ras­gos per­so­na­les y una madu­rez emo­cio­nal sufi­cien­te.

Más allá de la psicología, de la medicina y de la enseñanza

Más allá de la psicología, de la medicina y de la enseñanza

Los psi­có­lo­gos, atra­pa­dos entre la teo­ría y la prác­ti­ca, deben unir­se en su misión social: la bús­que­da de la feli­ci­dad. La ver­da­de­ra iden­ti­dad de la pro­fe­sión radi­ca en asu­mir colec­ti­va­men­te este pro­pó­si­to tras­cen­den­tal. ¡Dino­sau­rios, a volar!

Estadios psicológicos de la pareja infertil

Estadios psicológicos de la pareja infertil

El pro­ce­so psi­co­ló­gi­co de una pare­ja infér­til inclu­ye sor­pre­sa, nega­ción, agre­sión, con­duc­tas auto­des­truc­ti­vas, ais­la­mien­to, cul­pa, due­lo, y even­tual­men­te acep­ta­ción. La socie­dad con­tri­bu­ye a la pre­sión, agra­van­do la cri­sis emo­cio­nal.