{sour­ce}
<ifra­me width=“853” height=“480” src=“https://www.youtube.com/embed/E‑zmEA0oVK4?rel=0” frameborder=“0” allow=“accelerometer; auto­play; encry­pted-media; gyros­co­pe; pic­tu­re-in-pic­tu­re” allowfullscreen></iframe>
{/source}

Discurso de Denisse Monti, con motivo de la graduación de los diplomados de Psicología en AMAPSI:

Bue­nas tar­des,

Mar­co, Pro­fe­so­res, Cole­gas e Invi­ta­dos:

Quie­ro agra­de­cer, antes que nada, la opor­tu­ni­dad de ser la por­ta­voz de los alum­nos de AMAPSI Pre­sen­cial, aven­tu­ra que comen­za­mos hace un año y que hoy cul­mi­na. Voy a con­tar­les un poco de mi his­to­ria con la espe­ran­za de que se parez­ca en algo a la de mis com­pa­ñe­ros y hacer una sola voz:

Cuan­do me reci­bí de la Uni­ver­si­dad, me sen­tí como recién sali­da de La Caver­na de Pla­tón: Estu­ve 4 años vien­do una pared don­de se refle­ja­ban ape­nas las silue­tas de lo que pasa­ba en el mun­do de la Psi­co­te­ra­pia, los maes­tros fun­gían como una hogue­ra, ilu­mi­nan­do la pared con el pro­gra­ma esco­lar (pun­tual y sin ahon­dar en los temas), me sen­tía con mucha infor­ma­ción pero sin estruc­tu­ra, que­ría dar psi­co­te­ra­pia pero no sabía cómo empe­zar o que decir­les des­pués de la entre­vis­ta ini­cial y entré en páni­co… ¿Cómo aten­der pacien­tes con lo que sabía y no morir en el inten­to?

Supe de varios com­pa­ñe­ros que así, con nada, se atre­vie­ron a aten­der pacien­tes y otros nos dimos a la tarea de bus­car una espe­cia­li­dad, me topé con todo tipo de escue­las, des­de las meta­fí­si­cas que abor­dan temas de ener­gías, cons­te­la­cio­nes y tarot, has­ta los que for­man psi­co­ana­lis­tas como otra carre­ra, carí­si­ma y con 3 años más. Un día, alguien me habló de AMPASI, entré en la pági­na, vi los videos, leí algu­nos artícu­los como el de la tec­no­lo­gía del amor y me hizo sen­ti­do, revi­sé los tema­rios y deci­dí que­dar­me los sába­dos en un baño de 8 horas de Teo­ría de la Pra­xis, en los diplo­ma­dos de For­ma­ción de Psi­co­te­ra­peu­tas y Espe­cia­li­dad Clí­ni­ca.

En esta inmer­sión, mi con­cep­to de psi­co­te­ra­pia se vio tras­to­ca­do des­de sus fun­da­men­tos, y es que, de acuer­do a lo que apren­dí, había que casar­se con un enfo­que y nun­ca ser­le infiel, pero… ¡Aquí se per­mi­ten uti­li­zar herra­mien­tas de todos los enfo­ques a la vez! más, inno­va­cio­nes muy ati­na­das que mues­tran como estruc­tu­rar las sesio­nes con nues­tros pacien­tes, pero lo más impor­tan­te es que ya en la prác­ti­ca, todos los pro­ce­di­mien­tos cobran vida y se apli­can con la cer­te­za de cuál será el resul­ta­do, por­que que al final, nues­tros pacien­tes se sien­ten libres, autó­no­mos, en con­trol de sus actos, satis­fe­chos de sus vidas y hacien­do lo que real­men­te quie­ren hacer.

Les con­fie­so que me emo­cio­né cuan­do un par de pacien­tes, vete­ra­nas en tomar Psi­co­te­ra­pia, me dije­ron que cuan­do comen­cé a apli­car­les lo que iba apren­dien­do sin­tie­ron que avan­za­ron muchí­si­mo más que con los otros enfo­ques que ya habían inten­ta­do. A estas mis­mas pacien­tes les ayu­de a inter­pre­tar un sue­ño repe­ti­ti­vo y ambas se asom­bra­ron de lo pre­ci­so de la inter­pre­ta­ción, — ¡Pare­ce magia! dije­ron, ¡Es semióti­ca! pen­sé.

Ten­go la fir­me con­vic­ción de que el mun­do requie­re inno­va­cio­nes e inme­dia­tez en temas de salud psi­co­ló­gi­ca y los Psi­co­te­ra­peu­tas debe­mos estar pre­pa­ra­dos para dar­les a nues­tros pacien­tes lo que requie­ran en cada sesión, con­vir­tién­do­nos en un mul­ti­task y encon­tré que la Teo­ría de la Pra­xis es jus­to eso, es como una meta­cog­ni­ción simul­tá­nea de la Psi­co­te­ra­pia, por­que abar­ca todas las pis­tas y pro­ce­sos del pacien­te en cada sesión y las atien­de de mane­ra inte­gral, creo que así lo expli­ca­ría el Dr. Murue­ta: Los Psi­co­te­ra­peu­tas de AMAPSI tie­nen la capa­ci­dad para tocar el órgano encar­gán­do­se de la melo­día con una mano, de la armo­nía con la otra, del con­tra­ba­jo con el pie izquier­do, de los mati­ces con el pie dere­cho, de los cam­bios de ins­tru­men­tos y efec­tos espe­cia­les con los dedos, res­pon­der las pre­gun­tas del pacien­te con mayéu­ti­ca, ver dis­cre­ta­men­te la hora en el reloj de la pared de enfren­te mien­tras le acer­ca­mos la caja de los pañue­los dese­cha­bles y pen­sa­mos en los pro­pó­si­tos que le deja­re­mos para la sema­na ¡Todo al mis­mo tiem­po!, ¿Me equi­vo­co Mar­co?

Por últi­mo, quie­ro men­cio­nar­les que cuan­do me pre­sen­to ante un pacien­te dicien­do que soy Licen­cia­da en Psi­co­lo­gía con una espe­cia­li­dad en Psi­co­te­ra­pia Clí­ni­ca con la Teo­ría de la Pra­xis, que es un enfo­que dise­ña­do por un mexi­cano para los mexi­ca­nos sien­to que me da un plus y un moti­vo de orgu­llo.

Es por esto que te agra­dez­co Mar­co, que com­par­tas con noso­tros tus expe­rien­cias y cono­ci­mien­to de esta nue­va (bueno… no tan nue­va, tie­ne casi 40 años) for­ma de hacer Psi­co­te­ra­pia.

Ceci, muchas gra­cias por tu ener­gía y com­pro­mi­so, por cier­to, cuan­do des la cla­se de des­vin­cu­la­ción emo­cio­nal, por favor con­si­dé­ra­nos.

Jose, muchas gra­cias por tu pacien­cia y entre­ga, no dejes de comen­tar­nos por favor como sigue el pro­ce­so en el caso de tu geme­la.

Cole­gas, muchas gra­cias por sus apor­ta­cio­nes, por sus comen­ta­rios en cla­se, por su retro­ali­men­ta­ción y su com­pa­ñía. Los admi­ro por sacri­fi­car sus sába­dos en aras de una bue­na Pra­xis de la psi­co­te­ra­pia y deseo de cora­zón que el víncu­lo que gene­ra­mos duran­te este año sea peren­ne y no se pier­da des­pués del día de hoy, tam­bién les deseo mucho éxi­to, muchos pacien­tes y muchas altas, por­que, si sen­ti­mos como pro­pio lo que les suce­da a los demás, todo eso lo com­par­ti­re­mos como una sola comu­ni­dad, la comu­ni­dad de Psi­co­te­ra­peu­tas de AMAPSI.

Muchas gra­cias a todos por su aten­ción.