Descarga el libro

La for­ma o pro­ce­so sis­té­mi­co de cono­ci­mien­to se carac­te­ri­za por ser de inte­gra­ción. En vez de dar­le impor­tan­cia solo a la dife­ren­cia­ción de dis­tin­tas for­mas de cono­ci­mien­to dis­ci­pli­na­rio y no dis­ci­pli­na­rio, bus­ca com­pren­der mejor, el com­ple­jo pro­ce­so de inte­gra­ción u orga­ni­za­ción, a fin de dar res­pues­ta crea­ti­va a los com­ple­jos retos actua­les de una aldea glo­bal cada vez más inter­re­la­cio­na­da y diná­mi­ca. La cien­cia sis­té­mi­ca es una for­ma de cono­ci­mien­to sin­té­ti­co de segun­do nivel, que se usa en el pro­ce­so per­ma­nen­te de vin­cu­la­ción trans­ver­sal de las dis­tin­tas for­mas de cono­ci­mien­to de exper­tos teó­ri­cos y prác­ti­cos, de sus diver­sas visio­nes cul­tu­ra­les y valo­res o del cono­ci­mien­to trans­dis­ci­pli­na­rio; es una for­ma trans­his­tó­ri­ca y trans­cul­tu­ral de inte­gra­ción de las dife­ren­tes for­mas de cono­ci­mien­to; es una meta-cien­cia.

El cono­ci­mien­to eco­sis­té­mi­co es un pro­ce­so emer­gen­te de cono­ci­mien­to uni­ver­sal inte­gral o sis­té­mi­co dise­ña­do para armo­ni­zar la rela­ción de los sis­te­mas socio­am­bien­ta­les. Para su ade­cua­da uti­li­za­ción requie­re de la adqui­si­ción gra­dual de una cul­tu­ra evo­lu­ti­va sobre la eta­pa eco­sis­té­mi­ca de la for­ma sis­té­mi­ca o inte­gral de cono­ci­mien­to uni­ver­sal. Es una for­ma más amplia y cons­cien­te de cono­ci­mien­to que tie­ne un len­gua­je espe­cí­fi­co que es nece­sa­rio cono­cer y domi­nar para su correc­ta apli­ca­ción. Su pen­sa­mien­to con visión eco­cén­tri­ca está res­pal­da­do para la trans­for­ma­ción de todo tipo de sis­te­mas socio­am­bien­ta­les por un con­jun­to de herra­mien­tas meto­do­ló­gi­cas de trans­for­ma­ción para enfren­tar de for­ma opor­tu­na, ade­cua­da y crea­ti­va la gra­ve y com­ple­ja situa­ción actual de des­equi­li­brio entre socie­dad y natu­ra­le­za, median­te una visión más amplia y tras­cen­den­te cua­li­ta­ti­va de carác­ter eco­cén­tri­co, que tras­cien­de la limi­ta­da y peli­gro­sa visión antro­po­cén­tri­ca pre­do­mi­nan­te.

Como la casi tota­li­dad de cono­ci­mien­tos sobre cul­tu­ra sis­té­mi­ca está docu­men­ta­da en idio­ma inglés, y toman­do en cuen­ta que el segun­do idio­ma materno que más se habla en el mun­do, des­pués del chino es el espa­ñol, el libro se orien­ta hacia la expan­sión de la cul­tu­ra sis­té­mi­ca en este idio­ma. El pro­yec­to edi­to­rial está impul­sa­do por miem­bros de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Sis­té­mi­ca (ALAS) y del Pos­gra­do del Pro­gra­ma de Inge­nie­ría de Sis­te­mas (PIS) del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal (IPN).

Dr. Ignacio Enrique Peón Escalante
Profesor e Investigador del Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas, IPN, Secretario de ALAS