Escuela para padres

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escue­la para padres, pre­sen­ta­da por Manue­la Garay Apo­li­nar, se cen­tró en el tema “Mi casa, un lugar segu­ro”. La ponen­te com­par­tió infor­ma­ción sobre los fac­to­res de ries­go que enfren­tan los niños, niñas y ado­les­cen­tes, des­ta­can­do la impor­tan­cia de crear hoga­res segu­ros. La pre­sen­ta­ción inclu­yó datos sobre vio­len­cia infan­til, abu­so sexual y negli­gen­cia, así como reco­men­da­cio­nes para pro­te­ger a los meno­res tan­to en el entorno físi­co como digi­tal.

Conceptos clave

  • Adul­to­cen­tris­mo: Creen­cia de que los adul­tos son social­men­te supe­rio­res a los infan­tes y ado­les­cen­tes
  • Vul­ne­ra­bi­li­dad infan­til: Todos los niños son vul­ne­ra­bles por su con­di­ción de desa­rro­llo
  • Buen tra­to: Accio­nes posi­ti­vas que con­tra­rres­tan el mal­tra­to y gene­ran segu­ri­dad
  • Dife­ren­cia entre casa (espa­cio físi­co) y hogar (espa­cio de con­vi­ven­cia y segu­ri­dad emo­cio­nal)

Preguntas importantes

  • ¿Es nues­tra casa real­men­te un lugar segu­ro para los niños?
  • ¿Cómo pode­mos pro­te­ger a los meno­res en entor­nos vir­tua­les?
  • ¿De qué mane­ra nues­tras pro­pias expe­rien­cias infan­ti­les influ­yen en cómo tra­ta­mos a los niños?

Puntos clave y objetivos de aprendizaje

  • Los niños y ado­les­cen­tes son inhe­ren­te­men­te vul­ne­ra­bles y depen­den de los adul­tos para su bien­es­tar y pro­tec­ción.
  • La mayo­ría de los abu­sos con­tra meno­res ocu­rren en el hogar y son per­pe­tra­dos por fami­lia­res o per­so­nas cono­ci­das.
  • El adul­to­cen­tris­mo cons­ti­tu­ye la base de muchas vio­len­cias con­tra niños y ado­les­cen­tes al esta­ble­cer una rela­ción asi­mé­tri­ca e injus­ta.
  • El mal­tra­to inclu­ye vio­len­cia físi­ca, emo­cio­nal, negli­gen­cia y abu­so sexual, todos con gra­ves con­se­cuen­cias para el desa­rro­llo.
  • Crear un hogar segu­ro requie­re tiem­po de cali­dad, comu­ni­ca­ción abier­ta y res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das.
  • Los entor­nos vir­tua­les pre­sen­tan nue­vos ries­gos que requie­ren super­vi­sión y acom­pa­ña­mien­to adul­to.

Tema 1: Factores de riesgo para la infancia

Los niños, niñas y ado­les­cen­tes enfren­tan diver­sos fac­to­res de ries­go inde­pen­dien­te­men­te de su entorno social. Su con­di­ción de desa­rro­llo los hace inhe­ren­te­men­te vul­ne­ra­bles, requi­rien­do pro­tec­ción y acom­pa­ña­mien­to adul­to. Entre los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go se encuen­tran el adul­to­cen­tris­mo (la creen­cia de que los adul­tos son supe­rio­res), la vul­ne­ra­bi­li­dad socio­eco­nó­mi­ca, padres con adic­cio­nes, enfer­me­da­des, caren­cias afec­ti­vas y dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad de géne­ro u orien­ta­ción sexual.

La ponen­te des­ta­có que estas vul­ne­ra­bi­li­da­des se agra­van cuan­do los adul­tos se nie­gan a reco­no­cer­las o no cuen­tan con recur­sos para aten­der­las. Con­tra­rio a la creen­cia popu­lar de que la segu­ri­dad con­sis­te en cerrar puer­tas y evi­tar luga­res peli­gro­sos, muchas veces la ame­na­za pue­de estar den­tro del pro­pio hogar. Según datos de UNICEF, alre­de­dor de 400 millo­nes de niños meno­res de 5 años sufren mal­tra­to físi­co y psi­co­ló­gi­co en sus hoga­res, y uno de cada cua­tro cui­da­do­res con­si­de­ra nece­sa­rio el cas­ti­go cor­po­ral.

Tema 2: Tipos de violencia y maltrato infantil

El mal­tra­to infan­til inclu­ye diver­sas for­mas de vio­len­cia que dañan la inte­gri­dad físi­ca, men­tal, emo­cio­nal o social de los meno­res. La ponen­te expli­có los dife­ren­tes tipos: mal­tra­to físi­co (accio­nes no acci­den­ta­les que pro­vo­can daño), aban­dono físi­co (des­aten­ción de nece­si­da­des bási­cas), mal­tra­to emo­cio­nal (hos­ti­li­dad ver­bal, bur­las, crí­ti­cas) y abu­so sexual.

Un dato alar­man­te pre­sen­ta­do fue que la vivien­da es el lugar don­de ocu­rre con mayor fre­cuen­cia el abu­so sexual: 75.2% en el caso de las niñas y 68% en el caso de los niños. Sie­te de cada diez agre­so­res en Méxi­co son fami­lia­res, prin­ci­pal­men­te tíos y pri­mos. La ponen­te expli­có que estas vio­len­cias se basan en rela­cio­nes de poder don­de el adul­to demues­tra su supues­ta supe­rio­ri­dad fren­te al menor.

Tam­bién abor­dó el abu­so entre pares, acla­ran­do que cuan­do un menor rea­li­za prác­ti­cas abu­si­vas con­tra otro, no debe ser eti­que­ta­do como “abu­sa­dor” pues gene­ral­men­te repli­ca algo que vivió y no logró pro­ce­sar. En estos casos, ambos meno­res nece­si­tan aten­ción psi­co­ló­gi­ca y emo­cio­nal.

Tema 3: Creando hogares seguros

La ponen­te des­ta­có la dife­ren­cia entre “casa” (espa­cio físi­co) y “hogar” (lugar don­de uno se sien­te ama­do, pro­te­gi­do y libre). Para con­ver­tir una casa en un hogar segu­ro, reco­men­dó varias estra­te­gias:

  1. Esta­ble­cer tiem­pos de con­vi­ven­cia fami­liar, espe­cial­men­te duran­te las comi­das, lo cual dis­mi­nu­ye sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la vul­ne­ra­bi­li­dad de los niños.
  2. Com­par­tir res­pon­sa­bi­li­da­des en el cui­da­do del hogar, invo­lu­cran­do a todos los miem­bros según su edad.
  3. Cons­truir rela­cio­nes de con­fian­za median­te la escu­cha empá­ti­ca y el inte­rés genuino en las acti­vi­da­des de los meno­res.
  4. Esta­ble­cer nor­mas cla­ras sobre el uso de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y super­vi­sar las acti­vi­da­des en línea.

Para pro­te­ger a los niños en entor­nos vir­tua­les como video­jue­gos, la ponen­te com­par­tió diez reco­men­da­cio­nes del Cen­tro Inter­na­cio­nal para Niños Des­apa­re­ci­dos y Explo­ta­dos, inclu­yen­do: cons­truir rela­cio­nes de con­fian­za, brin­dar apo­yo y escu­cha empá­ti­ca, defi­nir nor­mas sobre el uso de dis­po­si­ti­vos, esta­ble­cer hora­rios y luga­res espe­cí­fi­cos, ense­ñar la impor­tan­cia de no com­par­tir infor­ma­ción per­so­nal, fomen­tar la denun­cia y pro­mo­ver acti­vi­da­des fue­ra de línea.

La sesión con­clu­yó con un ejer­ci­cio de visua­li­za­ción para conec­tar con el “niño inte­rior”, invi­tan­do a los par­ti­ci­pan­tes a recor­dar momen­tos feli­ces de su infan­cia y refle­xio­nar sobre cómo pue­den brin­dar a los niños actua­les el amor y la pro­tec­ción que mere­cen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres. AMAPSI

Más conferencias