Escuela para padres

Identidad y grupos de pertenencia en la adolescencia — Mtra. Rocío Jocelyn Reyes Fonseca

Esta con­fe­ren­cia abor­dó el tema de la iden­ti­dad y los gru­pos de per­te­nen­cia en la ado­les­cen­cia, enfo­cán­do­se en cómo los ado­les­cen­tes desa­rro­llan su sen­ti­do de iden­ti­dad y bus­can per­te­ne­cer a dife­ren­tes gru­pos socia­les. La maes­tra Jocelyn Reyes Fon­se­ca, licen­cia­da en Psi­co­lo­gía con espe­cia­li­dad en psi­co­lo­gía clí­ni­ca y edu­ca­ti­va, com­par­tió su expe­rien­cia tra­ba­jan­do con ado­les­cen­tes y ofre­ció estra­te­gias para que los padres pue­dan apo­yar a sus hijos duran­te esta eta­pa de desa­rro­llo.

  • La iden­ti­dad como el sen­ti­do de quién soy: valo­res, gus­tos, creen­cias, metas, géne­ro, orien­ta­ción sexual y papel en la socie­dad
  • Los gru­pos de per­te­nen­cia como espa­cios don­de los ado­les­cen­tes expe­ri­men­tan dife­ren­tes roles y for­mas de ser
  • La impor­tan­cia de esta­ble­cer pau­tas de crian­za des­de la infan­cia para faci­li­tar el desa­rro­llo en la ado­les­cen­cia
  • El papel fun­da­men­tal de la comu­ni­ca­ción, con­fian­za y res­pe­to en la rela­ción entre padres e hijos ado­les­cen­tes

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo equi­li­brar la auto­ri­dad paren­tal con la nece­si­dad de pri­va­ci­dad del ado­les­cen­te?
  • ¿Cómo esta­ble­cer lími­tes cla­ros sin gene­rar con­flic­tos o rebel­día?
  • ¿Cómo mane­jar situa­cio­nes don­de los ado­les­cen­tes mien­ten o mani­pu­lan?
  • ¿Qué hacer cuan­do los ado­les­cen­tes se invo­lu­cran en con­duc­tas de ries­go por pre­sión social?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La ado­les­cen­cia es una eta­pa don­de se defi­ne la iden­ti­dad indi­vi­dual, dejan­do atrás la niñez
  • Los gru­pos de pares adquie­ren un papel cen­tral en la vida del ado­les­cen­te, ofre­cien­do apo­yo emo­cio­nal y reco­no­ci­mien­to
  • Es fun­da­men­tal desa­rro­llar habi­li­da­des socia­les y un pro­yec­to de vida duran­te esta eta­pa
  • Los padres deben evo­lu­cio­nar jun­to con sus hijos, adap­tan­do su esti­lo de crian­za según la eta­pa de desa­rro­llo
  • La con­fian­za y el res­pe­to se cons­tru­yen des­de la infan­cia y son esen­cia­les para una comu­ni­ca­ción efec­ti­va en la ado­les­cen­cia

Tema 1: Desarrollo de la identidad en la adolescencia

La iden­ti­dad duran­te la ado­les­cen­cia se defi­ne como el sen­ti­do de quién soy, inclu­yen­do valo­res, gus­tos, creen­cias, metas, géne­ro y orien­ta­ción sexual. Duran­te esta eta­pa, los ado­les­cen­tes dejan atrás la niñez y comien­zan a defi­nir su indi­vi­dua­li­dad a tra­vés de un pro­ce­so de ensa­yo y error. Se hacen pre­gun­tas fun­da­men­ta­les como “¿quién soy?”, “¿qué quie­ro ser?” y “¿en qué creo?”.

El psi­có­lo­go Eric Erik­son plan­tea que duran­te esta eta­pa es cru­cial bus­car una cohe­ren­cia entre lo que se sien­te, lo que se pien­sa y lo que se hace. Los ado­les­cen­tes explo­ran dife­ren­tes for­mas de ser y de pen­sar antes de con­so­li­dar su iden­ti­dad adul­ta. Fac­to­res como la fami­lia, la escue­la, la cul­tu­ra y los medios de comu­ni­ca­ción influ­yen fuer­te­men­te en este pro­ce­so. Es impor­tan­te enten­der que muchos ado­les­cen­tes no tie­nen un sen­ti­do de per­te­nen­cia cla­ro, les cues­ta iden­ti­fi­car sus for­ta­le­zas y comu­ni­car sus emo­cio­nes y gus­tos.

Tema 2: Grupos de pertenencia y su influencia

Los gru­pos de per­te­nen­cia son fun­da­men­ta­les en la vida del ado­les­cen­te, ya que pro­por­cio­nan segu­ri­dad y un sen­ti­do de inclu­sión. Los ami­gos y pares adquie­ren un papel cen­tral, ofre­cien­do apo­yo emo­cio­nal, reco­no­ci­mien­to y un espa­cio para expe­ri­men­tar dife­ren­tes roles. Estos gru­pos influ­yen en la for­ma de ves­tir, hablar, pen­sar e inclu­so en las deci­sio­nes per­so­na­les del ado­les­cen­te.

La rela­ción con estos gru­pos es mutua: el ado­les­cen­te bus­ca per­te­ne­cer y, a su vez, el gru­po le pro­por­cio­na iden­ti­dad. A tra­vés de estas inter­ac­cio­nes, el ado­les­cen­te apren­de a ver­se a sí mis­mo y valo­ra cómo se iden­ti­fi­ca con los demás. Sin embar­go, esta nece­si­dad de per­te­nen­cia tam­bién pue­de gene­rar pre­sión para adap­tar­se a con­duc­tas que podrían ser nega­ti­vas o de ries­go, como el con­su­mo de alcohol, dro­gas o vapeo.

Es impor­tan­te que los padres conoz­can a los ami­gos de sus hijos y pue­dan iden­ti­fi­car posi­bles situa­cio­nes de ries­go, sin ser inva­si­vos. El ado­les­cen­te eli­ge sus gru­pos según su sen­ti­do emer­gen­te de iden­ti­dad, bus­can­do dón­de “embo­nar” como una pie­za de rom­pe­ca­be­zas.

Tema 3: Estrategias para padres

Los padres deben evo­lu­cio­nar jun­to con sus hijos, adap­tan­do su esti­lo de crian­za según la eta­pa de desa­rro­llo. Es fun­da­men­tal ser empá­ti­cos, tole­ran­tes y bue­nos mode­los a seguir. Se reco­mien­da pasar tiem­po de cali­dad con los ado­les­cen­tes, inte­re­sar­se por sus gus­tos y acti­vi­da­des, y esta­ble­cer lími­tes salu­da­bles y cla­ros.

Es impor­tan­te no rega­ñar a los ado­les­cen­tes en públi­co, ya que esto daña su auto­es­ti­ma. En públi­co se reco­no­ce, y en pri­va­do se corri­gen las con­duc­tas. Las con­se­cuen­cias deben estar rela­cio­na­das con la fal­ta come­ti­da y ser pro­por­cio­na­les. Por ejem­plo, si hay pro­ble­mas aca­dé­mi­cos, la con­se­cuen­cia debe­ría estar rela­cio­na­da con la escue­la, no con qui­tar el celu­lar sin rela­ción direc­ta.

Los padres deben evi­tar “engan­char­se” emo­cio­nal­men­te con las reac­cio­nes del ado­les­cen­te. Como adul­tos, deben regu­lar sus pro­pias emo­cio­nes para poder ayu­dar a sus hijos a regu­lar las suyas. Es fun­da­men­tal tra­ba­jar la con­fian­za y el res­pe­to des­de la infan­cia, no espe­rar a la ado­les­cen­cia para esta­ble­cer estos valo­res.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres. AMAPSI

Más conferencias

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escuela para padres, presentada por Manuela Garay Apolinar, se centró en el tema "Mi casa, un lugar seguro". La ponente compartió información sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, destacando la...