Escuela para padres

Estrategias para tener una comunicación asertiva con mis hijos — Mtro. Rodrigo Cortés Chávez

El maes­tro Rodri­go Cor­tez Chá­vez pre­sen­tó una char­la sobre estra­te­gias para mejo­rar la comu­ni­ca­ción aser­ti­va con los hijos, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de la escu­cha acti­va y el len­gua­je no ver­bal. Des­ta­có la nece­si­dad de crear un entorno segu­ro para el diá­lo­go, espe­cial­men­te con ado­les­cen­tes, y ofre­ció con­se­jos prác­ti­cos para for­ta­le­cer los víncu­los fami­lia­res y fomen­tar la con­fian­za. La sesión con­clu­yó con una ron­da de pre­gun­tas y res­pues­tas, y se anun­cia­ron pró­xi­mas acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la crian­za y el desa­rro­llo de los jóve­nes.

Comunicación con los hijos

Rosa­rio pre­sen­ta al maes­tro Rodri­go Cor­tez Chá­vez, quien dará una char­la sobre estra­te­gias para tener una comu­ni­ca­ción aser­ti­va con los hijos. El maes­tro Rodri­go intro­du­ce el tema expli­can­do que actual­men­te la comu­ni­ca­ción cara a cara es difí­cil, ya que los jóve­nes se comu­ni­can prin­ci­pal­men­te por medios elec­tró­ni­cos. Defi­ne la comu­ni­ca­ción como el acto de tener algo en común y com­par­tir­lo, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de encon­trar pun­tos en común con los hijos. Expli­ca los ele­men­tos bási­cos de la comu­ni­ca­ción (emi­sor, recep­tor, men­sa­je, canal y códi­go) y des­ta­ca la rele­van­cia del con­tex­to en el pro­ce­so comu­ni­ca­ti­vo.

Tipos de lenguaje en comunicación

El maes­tro expli­ca los dife­ren­tes tipos y fun­cio­nes del len­gua­je en la comu­ni­ca­ción. Des­ta­ca que el len­gua­je no solo inclu­ye aspec­tos fono­ló­gi­cos y gra­ma­ti­ca­les, sino que tam­bién tie­ne influen­cia en aspec­tos psi­co­ló­gi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y afec­ti­vos. Des­cri­be varios tipos de len­gua­je, inclu­yen­do el oral, escri­to, kiné­si­co, pro­xé­mi­co, icó­ni­co y foné­ti­co, expli­can­do cómo cada uno con­tri­bu­ye a la comu­ni­ca­ción. Ade­más, enfa­ti­za la impor­tan­cia del len­gua­je no ver­bal y cómo las pos­tu­ras y ges­tos pue­den trans­mi­tir infor­ma­ción adi­cio­nal en una con­ver­sa­ción.

Escucha activa es clave

En la reu­nión, Mtro enfa­ti­zó la impor­tan­cia de la escu­cha acti­va en la comu­ni­ca­ción efec­ti­va. Des­ta­có que la mayo­ría de las accio­nes dia­rias están influen­cia­das por la comu­ni­ca­ción y que la escu­cha acti­va pue­de pre­ve­nir malen­ten­di­dos y pro­ble­mas. Mtro tam­bién seña­ló que la escu­cha acti­va es una habi­li­dad que requie­re pres­tar aten­ción, inter­pre­tar y dar sig­ni­fi­ca­do a las seña­les que lle­gan del exte­rior. Enfa­ti­zó que la escu­cha acti­va no es solo un pro­ce­so sen­so­rial, sino que impli­ca pro­ce­sos más com­ple­jos como pres­tar aten­ción, intere­ses, afec­ti­vi­dad y pen­sa­mien­to. Mtro con­clu­yó con una defi­ni­ción de escu­cha acti­va de Carl Rogers, que inclu­ye escu­char con los oídos, los ojos, la men­te, el cora­zón y la ima­gi­na­ción.

Escucha activa y lenguaje no verbal

El maes­tro dis­cu­te la impor­tan­cia de la escu­cha acti­va en la comu­ni­ca­ción con los hijos. Enfa­ti­za que los padres deben pres­tar aten­ción com­ple­ta, con­tro­lar su ego, reco­no­cer los sen­ti­mien­tos de sus hijos y admi­tir cuan­do no han escu­cha­do. Ade­más, des­ta­ca la rele­van­cia del len­gua­je no ver­bal y el con­tac­to visual para demos­trar inte­rés. El maes­tro tam­bién seña­la la impor­tan­cia del silen­cio en la comu­ni­ca­ción, espe­cial­men­te con ado­les­cen­tes, sugi­rien­do que a veces solo es nece­sa­rio acom­pa­ñar­los sin hablar. Final­men­te, men­cio­na que estos ele­men­tos son fun­da­men­ta­les para lograr una comu­ni­ca­ción aser­ti­va con los hijos.

Comunicación asertiva con los hijos

El maes­tro enfa­ti­za la impor­tan­cia de la comu­ni­ca­ción aser­ti­va con los hijos, espe­cial­men­te duran­te la ado­les­cen­cia. Des­ta­ca la nece­si­dad de iden­ti­fi­car emo­cio­nes, crear un entorno segu­ro para el diá­lo­go, y mos­trar inte­rés genuino en sus mun­dos e intere­ses. Pro­po­ne estra­te­gias como escu­char acti­va­men­te, alen­tar la con­ver­sa­ción, hacer pre­gun­tas para com­pren­der mejor, y reco­no­cer sus sen­ti­mien­tos. El maes­tro seña­la que una comu­ni­ca­ción efec­ti­va ele­va la auto­es­ti­ma, for­ta­le­ce los víncu­los fami­lia­res, redu­ce con­flic­tos y fomen­ta la con­fian­za, sub­ra­yan­do que es cru­cial escu­char para enten­der, no solo para res­pon­der.

Recuperar confianza en adolescentes

Rodri­go Cor­tés Chá­vez con­clu­ye su pre­sen­ta­ción y res­pon­de pre­gun­tas del públi­co. Abor­da cómo recu­pe­rar la con­fian­za de un hijo, sugi­rien­do admi­tir erro­res, pres­tar aten­ción a sus intere­ses y reto­mar el diá­lo­go. Sobre la comu­ni­ca­ción con ado­les­cen­tes que usan mucho el celu­lar, Rodri­go seña­la la impor­tan­cia de refle­xio­nar sobre cómo lle­gó el dis­po­si­ti­vo a manos del menor y si los padres tam­bién mues­tran un com­por­ta­mien­to simi­lar con la tec­no­lo­gía.

Sorprende a tus hijos con interés

El maes­tro enfa­ti­za la impor­tan­cia de conec­tar con los ado­les­cen­tes aden­trán­do­se en su mun­do, inclu­so si esto impli­ca par­ti­ci­par en acti­vi­da­des que no son del agra­do de los padres, como ver Tik­Tok o jugar video­jue­gos. Reco­mien­da sor­pren­der posi­ti­va­men­te a los hijos, mos­trar inte­rés genuino en sus acti­vi­da­des y apren­der a escu­char sin juz­gar. Des­ta­ca que es cru­cial escu­char no solo con los oídos, sino tam­bién con los ojos, el cora­zón, la men­te y la ima­gi­na­ción para acom­pa­ñar efec­ti­va­men­te a los hijos en sus pro­ce­sos de cre­ci­mien­to y apren­di­za­je.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres. AMAPSI

Más conferencias

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escuela para padres, presentada por Manuela Garay Apolinar, se centró en el tema "Mi casa, un lugar seguro". La ponente compartió información sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, destacando la...