Escuela para padres

Educar sin gritos — Mtra Ana Yely Santaella

La char­la se cen­tró en cómo edu­car sin gri­tos y mejo­rar la con­vi­ven­cia fami­liar, des­ta­can­do la impor­tan­cia del auto­cui­da­do y el mane­jo del estrés para los padres. Se dis­cu­tie­ron estra­te­gias para comu­ni­car­se de mane­ra efec­ti­va con los hijos, esta­ble­cer lími­tes y mane­jar situa­cio­nes difí­ci­les sin recu­rrir a gri­tos o ame­na­zas. Ade­más, se enfa­ti­zó la nece­si­dad de adap­tar el enfo­que a cada niño, prio­ri­zar el bien­es­tar de los padres y bus­car un equi­li­brio entre las res­pon­sa­bi­li­da­des paren­ta­les y el cui­da­do per­so­nal.

Educar sin gritos

La maes­tra Naye­li San­tae­lla pre­sen­ta una char­la sobre cómo edu­car sin gri­tos, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de comu­ni­car­se de mane­ra dife­ren­te con los hijos y vivir sin ten­sión en el hogar. Expli­ca que los con­flic­tos no des­apa­re­ce­rán, pero se pue­den mane­jar de for­ma dis­tin­ta, y des­ta­ca que gri­tar rom­pe el víncu­lo entre padres e hijos. Naye­li ofre­ce tres cla­ves impor­tan­tes para edu­car sin gri­tos, aun­que no lle­ga a deta­llar­las en el frag­men­to pro­por­cio­na­do.

Estrés y autocuidado en la familia

Ana­Yely dis­cu­te la impor­tan­cia de mane­jar el estrés y prio­ri­zar el auto­cui­da­do para mejo­rar la con­vi­ven­cia fami­liar. Ella enfa­ti­za la nece­si­dad de iden­ti­fi­car y satis­fa­cer las pro­pias nece­si­da­des, como tomar peque­ños des­can­sos de 15–20 minu­tos al día para rela­jar­se. Ana­Yely tam­bién sugie­re dele­gar res­pon­sa­bi­li­da­des en el hogar y ser cons­cien­te del pro­pio esta­do de áni­mo para mane­jar mejor las situa­cio­nes estre­san­tes con los hijos.

Disciplina: comunicación comprensiva

Ana­Yely expli­ca la impor­tan­cia de prio­ri­zar el bien­es­tar de los padres para el bene­fi­cio de los hijos, enfa­ti­zan­do que los niños absor­ben las emo­cio­nes de sus padres. Ella des­ta­ca la dife­ren­cia entre dele­gar res­pon­sa­bi­li­da­des y pedir ayu­da, y abo­ga por un cam­bio de men­ta­li­dad en la crian­za de los hijos. Ana­Yely cri­ti­ca el uso de gri­tos, ame­na­zas y chan­ta­jes como méto­dos de dis­ci­pli­na, sugi­rien­do en su lugar una comu­ni­ca­ción más com­pren­si­va y expli­ca­ti­va con los niños.

Entendiendo las emociones de los niños

Ana­Yely expli­ca cómo abor­dar las difi­cul­ta­des de los niños de mane­ra posi­ti­va y com­pren­si­va, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de enten­der las emo­cio­nes detrás de sus com­por­ta­mien­tos. Ella des­ta­ca la nece­si­dad de adap­tar el enfo­que a cada niño, ya que todos son dife­ren­tes, y sub­ra­ya la impor­tan­cia de la cone­xión entre padres e hijos. Ana­Yely tam­bién advier­te sobre la impor­tan­cia de comu­ni­car­se cla­ra­men­te con los niños, ya que tien­den a inter­pre­tar las ins­truc­cio­nes de mane­ra lite­ral.

Cuidado materno: equilibrio y prioridad

Ana­Yely y Rosa­rio dis­cu­ten la impor­tan­cia de que las madres se prio­ri­cen a sí mis­mas sin caer en el egoís­mo. Ana­Yely enfa­ti­za que cui­dar­se a uno mis­mo es esen­cial para ser un mejor ejem­plo para los hijos y que la cul­tu­ra tra­di­cio­nal de la madre abne­ga­da pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te. Se abor­dan estra­te­gias para una crian­za sin gri­tos y se des­ta­ca la nece­si­dad de equi­li­brar las res­pon­sa­bi­li­da­des mater­na­les con el auto­cui­da­do.

Criar a adolescentes con paciencia

Ana­Yely acon­se­ja sobre cómo mane­jar a los niños y ado­les­cen­tes con res­pec­to a las ruti­nas matu­ti­nas y la toma de deci­sio­nes. Ella sugie­re nego­ciar con los hijos, esta­ble­cer con­se­cuen­cias cla­ras y crear una lis­ta de obli­ga­cio­nes acor­da­da por ambos padres. Ana­Yely reco­mien­da a Rosa­rio, madre de geme­los de 11 años, que se ins­tru­ya sobre la crian­za de ado­les­cen­tes y enfa­ti­za la impor­tan­cia de la pacien­cia duran­te esta eta­pa de desa­rro­llo.

Estableciendo límites desde joven

Ana­Yely enfa­ti­za la impor­tan­cia de esta­ble­cer lími­tes con los hijos des­de los 2 años de edad, sien­do con­gruen­tes y con­sis­ten­tes en dife­ren­tes entor­nos. Ella acon­se­ja a los padres crear una lis­ta de nego­cia­cio­nes y exa­mi­nar sus pro­pias emo­cio­nes para mejo­rar la comu­ni­ca­ción con sus hijos. Ana­Yely tam­bién reco­mien­da bus­car ayu­da pro­fe­sio­nal si es nece­sa­rio y pro­me­te com­par­tir biblio­gra­fía sobre el tema de esta­ble­cer lími­tes sin agre­si­vi­dad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres. AMAPSI

Más conferencias

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escuela para padres, presentada por Manuela Garay Apolinar, se centró en el tema "Mi casa, un lugar seguro". La ponente compartió información sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, destacando la...