Dr. Marco Eduardo Murueta Reyes (UNAM Iztacala, Amapsi)

Duran­te déca­das los psi­có­lo­gos de Amé­ri­ca Lati­na nos for­ma­mos a par­tir de pro­pues­tas teó­ri­cas, meto­do­ló­gi­cas y prác­ti­cas sur­gi­das en Euro­pa, en Asia y en Esta­dos Uni­dos. Como paí­ses que se han con­ce­bi­do como “sub­de­sa­rro­lla­dos” tenía­mos implí­ci­ta la imi­ta­ción o incor­po­ra­ción de los mode­los pro­ve­nien­tes de paí­ses mode­lo, paí­ses “desa­rro­lla­dos”. Sin embar­go, una aspi­ra­ción his­tó­ri­ca de Amé­ri­ca Lati­na ha sido su eman­ci­pa­ción y su inde­pen­den­cia. Un ele­men­to fun­da­men­tal de la inde­pen­den­cia y la eman­ci­pa­ción lo cons­ti­tu­ye el desa­rro­llo de cien­cia ori­gi­nal, sin menos­ca­bo del debi­do diá­lo­go con los cien­tí­fi­cos de todo el orbe.

En el caso de la psi­co­lo­gía, se han hecho inten­tos por vin­cu­lar los esfuer­zos crea­ti­vos que se han veni­do hacien­do en Amé­ri­ca Lati­na, pero el peso de las influen­cias nor­te­ame­ri­ca­na y euro­peas ha sido mayor has­ta aho­ra. En los últi­mos años se han desa­rro­lla­do cada vez más la con­vic­ción y los esfuer­zos para pro­po­ner y no sólo repro­du­cir meto­do­lo­gías y mode­los. Con esa base se han rea­li­za­do varios even­tos en los que con­flu­yen ideas inno­va­do­ras que poco a poco han ido ges­ta­do un movi­mien­to cien­tí­fi­co de la psi­co­lo­gía lati­no­ame­ri­ca­na, diver­so pero ten­dien­te a la crea­ti­vi­dad y a la ele­va­ción de la auto­es­ti­ma de los psi­có­lo­gos de estos paí­ses.

La Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía (Amap­si) de 1990 a la fecha ha orga­ni­za­do 5 Con­gre­sos “Al Encuen­tro de la Psi­co­lo­gía Mexi­ca­na”, cuya últi­ma edi­ción fue tam­bién el I Con­gre­so Lati­no­ame­ri­cano de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía. En noviem­bre de 2002 se lle­va­rá a cabo el siguien­te even­to de este tipo, en la ciu­dad de Pue­bla.

Cole­gas de varios paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos y de Méxi­co, ade­más de otros paí­ses, han orga­ni­za­do cin­co con­gre­sos inter­na­cio­na­les de “Psi­co­lo­gía Social de la Libe­ra­ción” y van por el siguien­te.

El Con­se­jo Fede­ral de Psi­có­lo­gos de Bra­sil, en octu­bre de 2000, en Sao Pau­lo, reali­zó un even­to con más de 1600 ponen­cias y más de 12000 asis­ten­tes bajo el tema “Psi­co­lo­gía y com­pro­mi­so social”, con una cla­ra orien­ta­ción inno­va­do­ra y con­gruen­te con la reali­dad y la cul­tu­ra regio­na­les.

En noviem­bre de 2000, en Mon­te­vi­deo, nos reuni­mos psi­có­lo­gos de Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Uru­guay y Méxi­co para ana­li­zar las posi­bi­li­da­des de víncu­lo y pro­yec­ción de la psi­co­lo­gía en Amé­ri­ca Lati­na, y acor­da­mos gene­rar un por­tal de inter­net y una revis­ta elec­tró­ni­ca inter­na­cio­nal (Psi­co­lo­gía para Amé­ri­ca Lati­na), que for­man el preám­bu­lo de la crea­ción de la Unión Lati­no­ame­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía (ULAPSI), a cons­ti­tuir en noviem­bre de este año Pue­bla duran­te el II Con­gre­so Lati­no­ame­ri­cano de Alter­na­ti­vas en Psi­co­lo­gía, que será tam­bién el VI Con­gre­so “Al Encuen­tro de la Psi­co­lo­gía Mexi­ca­na” y que orga­ni­za Amap­si con el apo­yo del Con­se­jo Fede­ral de Psi­có­lo­gos de Bra­sil, de la Coor­di­na­do­ra de Psi­có­lo­gos de Uru­guay, de la Fede­ra­ción de Psi­có­lo­gos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, del Cole­gio Nacio­nal de Psi­có­lo­gos de Chi­le, del Cole­gio Nacio­nal de Psi­có­lo­gos de Para­guay y de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Cole­gios, Socie­da­des y Aso­cia­cio­nes de Psi­có­lo­gos de Méxi­co (FENAPSIME), de la cual es par­te Amap­si, entre otras muchas ins­ti­tu­cio­nes impor­tan­tes.

En abril de 2001 tuvo lugar en diez ciu­da­des de Bra­sil el even­to “Diá­lo­gos con la Psi­co­lo­gía Lati­no­ame­ri­ca­na: Inter­cam­bio Bra­sil Méxi­co”. Once meses des­pués, en mar­zo de 2002, seis des­ta­ca­dos cole­gas del Con­se­jo Fede­ral de Psi­có­lo­gos de Bra­sil par­ti­ci­pa­ron en un even­to simi­lar que abar­có 18 ciu­da­des mexi­ca­nas e impli­có la coor­di­na­ción de 44 ins­ti­tu­cio­nes de Méxi­co y 7 ins­ti­tu­cio­nes bra­si­le­ñas. Estos inter­cam­bios per­mi­tie­ron con­tar con un pano­ra­ma del esta­do del arte de la psi­co­lo­gía, su inser­ción social y los retos a que se enfren­ta en ambos paí­ses. La idea es con­ti­nuar con este tipo de inter­cam­bios con otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos.

En casi todos los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na exis­ten psi­có­lo­gos que tie­nen el deseo de con­tri­buir a esta pers­pec­ti­va cien­tí­fi­ca y social. Una psi­co­lo­gía que com­pren­da la reali­dad y los pro­ce­sos cul­tu­ra­les pro­pios del sub­con­ti­nen­te, cuyos paí­ses coin­ci­den en situa­cio­nes socia­les muy com­ple­jas que retan a la ima­gi­na­ción y a la espe­ran­za para su supera­ción. Una psi­co­lo­gía que res­pon­da a los reque­ri­mien­tos espe­cí­fi­cos de dichas situa­cio­nes, una psi­co­lo­gía plu­ral, en diá­lo­go interno y externo, pue­de con­tri­buir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na. La inte­gra­ción como un ele­men­to fun­da­men­tal para su eman­ci­pa­ción e inde­pen­den­cia cien­tí­fi­ca y social.

En agos­to de 2001, con moti­vo del Con­gre­so de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía (SIP), en San­tia­go de Chi­le, se reali­zó una reu­nión de tra­ba­jo en la que par­ti­ci­pa­ron más de 50 psi­có­lo­gos pro­ve­nien­tes de los diver­sos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos. En ella se dis­cu­tió el pro­yec­to de crear la Unión Lati­no­ame­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía (ULAPSI) y para ello nos dimos cita en Pue­bla, don­de esta­re­mos del 20 al 23 de noviem­bre, en el hotel Crow­ne Pla­za. Allí te espe­ra­mos…