Contenido

Introducción

Capítulo 1
Calidad escolar: aprendizaje creador por cooperanzas con proyección social
Marco Eduardo Murueta

Capítulo 2
Paradojas de la calidad
Laura Guadalupe Zárate Moreno
Heriberto Zárate Sandoval

Capítulo 3
La evaluación de la calidad educativa
Fernando Chacón Lara Barragán

Capítulo 4
Calidad en los programas académicos de nivel superior
Verónica Mendoza Castillo

Capítulo 5
Material didáctico y calidad educativa
Patricia Rosas Becerril
Marco Eduardo Murueta

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La imagen de un siglo XXI hipertecnologizado que llenó las fantasías de escritores, historietas, cineastas y pensadores del siglo XX, está ahora aquí. Todavía no hay autos voladores ni se ha entrado en contacto con civilizaciones de otros planetas como se pensaba, pero sí contamos con las maravillas de internet, la telefonía celular, las “usb” y la realidad virtual; hay inicios de tecnología biológica que en breve propiciarán el crecimiento significativo de la expectativa de vida de los seres humanos. En contraparte, tenemos cada vez más casos de cáncer, diabetes, SIDA y otros padecimientos virales que amenazan con pandemias peligrosas, mientras crecen también la desconfianza recíproca, el estrés, la depresión, el desempleo, la pobreza, las adicciones, la violencia y el terrorismo. La sociedad tecnológica, la “sociedad del conocimiento”, que buscan hacer crecer la productividad, vía la competencia, pone en segundo plano la base afectiva de la vida humana: las relaciones familiares, las amistades, el sentimiento de identidad comunitaria y nacional, lo que explica mucho de esas problemáticas. En los países de lenguas y culturas latinas las tradiciones familiares y afectivas parecen tener un arraigo mayor, tanto en Europa como en América, donde también subsisten influencias afectivas, actitudes cósmicas y rituales sociales de importantes culturas prehispánicas. Desafortunadamente, las culturas latinas y prehispánicas se han ido deslavando bajo la persistente influencia de las tecnologías anglosajona y japonesa y su correspondiente poderío económico, con todas las consecuencias mencionadas. Es necesario analizar las implicaciones de este cruzamiento cultural de tecnologías y afectos en la vida familiar dentro de los países latinos para buscar nuevas perspectivas que permitan aprovechar y apropiarse del impulso tecnológico sin descuidar las relaciones de pareja y la crianza, así como el apoyo emocional y la solidaridad entre familiares y amigos, como base de una nueva perspectiva integral para la humanidad.

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A diferencia de otras especies, los seres humanos pueden dirigirse a fines mediatos gracias a su carácter histórico que consiste en la capacidad para incorporar y combinar experiencias de otros. Viven en el ámbito de la significatividad semiótica, más que semántica. La unidad semiótica permite entender que una acción es expresión emocional que constituye un proceso cognitivo; que una cognición es una acción motivada como reacción emocional, y que toda emoción es una acción cognitiva. La Teoría de la Praxis supera las dicotomías mente-cuerpo, pensamiento-sentimiento, ser humano-naturaleza, ciencias naturales-ciencias sociales, teoría-práctica, individuo-sociedad, que han caracterizado al pensamiento occidental y obstruyen el acceso a una nueva dimensión social en la que predomine la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad. Es una teoría surgida en México a fines del Siglo XX, elaborada por Marco Eduardo Murueta, como continuidad de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, combinada con el pensamiento de Nietzsche y en diálogo respetuoso, antidogmático y fructífero con las aportaciones de otros filósofos y de las teorías psicológicas anteriores. Constituye una nueva coherencia conceptual, un nuevo paradigma, que está teniendo importantes giros prácticos en los procesos educativos, psicoterapéuticos y políticos.

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Marco Eduardo MuruetaMarco Eduardo Murueta es psicólogo y filósofo, Profesor Titular de la Carrera de Psicología en la UNAM Iztacala, Tutor del Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI). Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI). Promotor e integrante del Movimiento de Transformación Social (MTS) y del Consejo de Transformación Educativa (CTE). Es Coordinador General del Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT).

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Raúl Ernesto García

Breve ensayo acerca del surgimiento
y las transformaciones de la noción
de diálogo. Del núcleo filosófico al
giro discursivo y otras controversias

El presente ensayo aborda el surgimiento, la conformación variada y la relativa consolidación del concepto de diálogo en el ámbito filosófico, y valora la manera en que dicha noción experimenta una serie de transformaciones y dispersiones particulares con el advenimiento de las perspectivas discursivas en el estudio de las interacciones humanas, tanto en terrenos de la sociología como de la psicología social. De lo que se trata en el texto, es de preguntarse de qué manera la noción de diálogo se ha podido reformular desde algunos núcleos de reflexión filosófica hasta elaboraciones discursivas diversas, donde de alguna forma, dicho concepto se desdibuja. Se intenta describir y valorar ese proceso (así como algunas derivaciones ulteriores), en la conciencia de que el tema, en su amplitud y complejidad, no queda por supuesto agotado. En ese tránsito que va desde su planteamiento filosófico hasta su acceso a los panoramas discursivos, la noción de diálogo vive en propio cuerpo lo que se ha calificado como un proceso de descomposición, que sin embargo no consigue su eliminación conceptual definitiva; pero que permite y promueve en su devenir complejo, el surgimiento de otras prácticas de relación social, de interlocución y de producción de subjetividad, de impredecibles posibilidades de transformación y de invención del mundo. 

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