Comparte esto en tus redes:

Actitud de los de los Estudiantes de sexo masculino de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana hacia las Personas con VIH/ SIDA

Helena Itzel van den Berg Mora
Samantha López-Guazo Moreno


Resumen:

El presente trabajo brinda una investigación para determinar el nivel de aceptación de los estudiantes de sexo masculino de la carrera de psicología de la Universidad Iberoamericana hacia las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana. La población con la que se trabajó fueron 40 hombres, de la carrera de psicología de la Universidad Iberoamericana, con un rango de edades entre 18 y 30 años. Se aplicó un instrumento de escala tipo Likert a dicha muestra. El procedimiento general de análisis fue vaciado en el programa SPSS de estadística descriptiva, donde se obtuvieron resultados favorables para la hipótesis propuesta; que los estudiantes a un nivel universitario tienen una buena tolerancia hacia las personas infectadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana.

Descriptores: Tolerancia, VIH, SIDA, Universitarios, Carrera Psicología.

 

Abstract:


The following article presents a research to determine the acceptance level of the male students from the Psychology degree of the Universidad Iberoamericana towards people who have been infected with the Human Immunodeficiency Virus, HIV. The population used were 40 men from the Psychology degree of the Universidad Iberoamericana, whose ages range from 18 to 30. A Likert scale like instrument was utilized to the mentioned sample. The general analysis procedure was poured to the SPSS descriptive statistic programme, where favorable results were obtained for the hypothesis proposed; which is that college students have a good tolerance level towards people infected with the Human Immunodeficiency Virus.


Key words:


Tolerance, HIV, AIDS, College students, Psychology.




Introducción:


Para dar una breve introducción a la magnitud del SIDA en el mundo: según las estadísticas a nivel mundial, 40 millones de personas sobreviven hoy en día con SIDA, de ellas 95% no saben que son VIH positivos, 2.5 millones de ellos son menores de 15 años; Todos los días 14,000 personas contraen VIH, eso es 10 personas por minuto.

En 2003, 3 millones de personas murieron por el VIH, 500,000 de ellos eran menores de 15años, eso es un niño muriendo por minuto, además 14 millones de niños alrededor del mundo han quedado huérfanos por el SIDA


En México desde siempre el sexo, la genitalidad y sobre todo la sexualidad han sido temas tabúes, prácticamente ningún joven recibe información de sus padres, que además no permiten que se las proporcionen en las escuelas, alegando que ese es un asunto que debe tratarse en el seno familiar. Se construye una equivalencia de la sexualidad con lo prohibido, con la trasgresión, todo lo cual se hace crítico e inaceptable cuando se trata de una expresión de la sexualidad que no coincida con el fin de la reproducción.

Por consecuente la homofobia es por lo tanto, un fenómeno muy anterior a la aparición del VIH/ SIDA, que en ocasiones se manifiesta con expresiones de violencia y en la mayoría con demostraciones de desprecio, de incomprensión y de intolerancia. Este problema no es exclusivo de las grandes urbes, se da en todo el país, con muchas variantes, todas ellas lamentables y con muy contadas excepciones, casi siempre en pequeños poblados costeros. Tampoco lo es de un grupo social, se manifiesta tanto en las clases humildes como en las pudientes.

Los hombres heterosexuales se consideran ajenos al VIH/ SIDA por pensar que es una enfermedad propia de los homosexuales. En un país tan machista como el nuestro, donde la homosexualidad no es aceptada, el SIDA se torna invisible, inexistente, para unos el SIDA les es ajeno, a otros les es imposible adoptar medidas de prevención por el miedo de que se piense que eso plantea la posibilidad de que se esté en una condición de riesgo debido a una supuesta preferencia sexual.

En 1995 realizó una investigación titulada: actitud de los adolescentes hacia la información sexual. La muestra fue de 600 alumnos en edades comprendidas entre 16 y 17 años. Para la recolección de los datos se utilizó una escala de Likert; se observó en los adolescentes la dificultad para la percepción de la información sexual, debido a la escasa información bibliográfica. De todas estas observaciones se concluye, que los adolescentes presentan poco conocimiento sobre educación sexual y una actitud positiva hacia las actividades que conllevan hacia la adquisición de conocimientos, éste antecedente tiene relación con el estudio, debido a que en él se hace referencia a la actitud positiva hacia el conocimiento para la prevención, factor clave en el desarrollo de la presente investigación.

Quizás por esta situación de desprecio, y a pesar de que la población homosexual es actualmente la más afectada, las intervenciones de prevención dirigidas a este grupo en particular no se realizan, porque, además, frente a la obligación de prevenir surge con mayor fuerza el temor a las consecuencias de enfrentar a una sociedad homofóbica, que seguramente interpretaría las campañas como una promoción a estas prácticas poniendo en riesgo a la niñez y a la juventud.

Estos estereotipos muchas veces se ven fortalecidos por las manifestaciones organizadas de los homosexuales, como la marcha del orgullo gay, a las cuales una gran parte de los hombres con esta preferencia sexual se abstienen de participar porque no comparten estas expresiones que los acercan en su apariencia a las mujeres.


El método utilizado para el análisis psicométrico fue la aplicación de cuarenta encuestas a hombres de la Universidad Iberoamericana, de Psicología, constando de cuarenta reactivos, donde se cubren las áreas de: parecido con otras personas, seguir patrones, influencia social y seguir parámetros establecidos por la moda. Después se hizo un análisis cuantitativo con todos los datos obtenidos en dichas encuestas, por medio del programa SPSS de estadística descriptiva.


Fundamento Biológico


SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad hasta ahora incurable, progresiva y mortal; Para entender mejor en que consiste este mal, es necesario antes comprender algunos otros conceptos:

El sistema inmunológico es el sistema de defensa del cuerpo, contra organismos que le son extraños y dañinos, está compuesto por diferentes grupos de células llamadas linfocitos que son las que dirigen la defensa, enviando señales químicas a otros grupos linfocitarios para exterminar al agente dañino, llamado antígeno.

El virus de la inmunodeficiencia humana es un virus que ataca precisamente a estas células, introduciéndose su código genético en el de ellas y obligándolas de esta manera a reproducir virus en su lugar, aniquilándolas al mismo tiempo.

Cuando el virus ha logrado destruir considerablemente al sistema inmunitario, decimos que hay una inmunodeficiencia y que es adquirida porque no es congénita, es decir no es hereditaria, aunque algunas veces se nazca con ella porque se adquirió de una madre infectada; esta transmisión puede ser durante la gestación, al momento del parto o en la lactancia.


Al existir una inmunodeficiencia significativa aparecen ciertos signos o síntomas que en conjunto se llaman síndrome y que son característicos de este padecimiento; por ejemplo infecciones y cánceres oportunistas, es importante recalcar que el virus de la inmunodeficiencia humana pertenece a la familia de los lentivirus, lo que significa que puede permanecer en estado de latencia dentro del organismo durante largos periodos de tiempo, para activarse cuando surgen las condiciones favorables para ello. Sin embargo, ahora sabemos que el VIH nunca permanece inactivo, ya que desde su ingreso al organismo empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos, causando la muerte de miles de millones de células por día.

La enfermedad es manifestada cuando el sistema inmunológico ha sido disminuido considerablemente por el VIH, aparecen las infecciones y los cánceres llamados oportunistas, porque aprovechan esta condición del organismo para atacar y desarrollarse.

Para tener la certeza de que el virus existe en el organismo es necesario hacerse la prueba de Elisa, que consiste en buscar los anticuerpos que el cuerpo produce para combatir al VIH. Cuando esta prueba resulta positiva, se debe hacer una confirmatoria llamada Western blot, una vez confirmada la presencia del virus en el organismo,

El VIH se transmite únicamente por tener relaciones sexuales con una persona infectada con VIH/ SIDA sin la protección de un condón de látex, por recibir sangre y sus derivados u órganos de una persona con VIH/ SIDA, incluyendo el uso compartido de jeringas no esterilizadas antes de utilizarse nuevamente, de una mujer embarazada con VIH/ SIDA a su hijo, durante la gestación, en el momento del parto o al amamantarlo.

El VIH no se transmite por: Picaduras de insectos, El uso de instalaciones sanitarias como albercas, baños, restaurantes y otros lugares públicos, Saludar, abrazar, besar o tener cualquier contacto casual con personas con VIH/ SIDA, comer en la misma vajilla o compartir utensilios con una persona con VIH/ SIDA, vivir, trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad, bajo el mismo techo con personas con VIH/ SIDA, cuidar a personas con VIH/ SIDA o Cualquier circunstancia distinta a las tres causas enumeradas.



Fundamento Social

En las ultimas décadas, este padecimiento ha tendido a incrementarse, en especial en los países en desarrollo y en los grupos sociales desfavorecidos; ésta tendencia se puede atribuir a diversos factores; los mas importantes se asocian con los cambios en los patrones de comportamiento sexual: una estructura demográfica con alta proporción de jóvenes, una urbanización rápida, la tendencia actual a una mayor precocidad y promiscuidad sexual y una posición de desventaja de las mujeres de la pareja, que les impide negociar los términos bajo los cuales se producen los encuentros sexuales. En tal sentido Langer y otros (1993), menciona que tal vez el instrumento mas poderoso de que disponen las personas sea la información, que abre nuevas posibilidades.

Crear conciencia y comprensión acerca de los beneficios de la planificación de la familia y los peligros de las infecciones de transmisión sexual, potencia a los individuos y posibilita que comprendan los procesos de adopción de decisiones en sus comunidades y participen eficazmente en ellas. Probablemente, el incremento del numero de personas afectadas por las infecciones de transmisión sexual, este relacionada con la actitud, que según Bierge (1982) es la organización estable de percepciones, tendencias, aprendizajes, hábitos, procesos cognoscitivos y emocionales que dan lugar a una conducta determinada.

El papel de los medios de comunicación en torno al SIDA y temas relacionados con la sexualidad, debe enfocarse tanto a informar como a crear un clima social de tolerancia y respeto que favorezca el trabajo preventivo y el conocimiento de la sexualidad. Ante problemas sociales de la magnitud como la del SIDA, la violencia hacia las mujeres o la explotación sexual, los medios de comunicación y los centros educativos tienen una clara responsabilidad que no pueden ni deben eludir, tomando en cuenta que en el derecho a la información no sólo implica que se facilite a las personas el acceso y la difusión de ésta, sino también que se trasmita de manera objetiva, sin prejuicios y con respeto a la dignidad de las personas.


Homosexualidad y SIDA


Cuando se descubrió el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se le relacionó directamente con la homosexualidad, al extremo de llamarla la “cáncer gay”; y aún cuando esa relación ha quedado desmentida por la realidad, muchas personas continúan sin informarse y sostienen que el VIH y el SIDA sólo conciernen a ese sector de la población.

La educación formal e informal refuerza siempre la homofobia, ya sea por omisión o por comisión. Por omisión, porque al no hablar de las diferentes expresiones de la sexualidad humana, valida lo que se dice en la calle de prácticas diferentes a la reproductiva; el maestro que habla de metáforas infantiles referentes a la sexualidad, dejando a sus alumnos en la más completa indefensión frente a conceptos equivocados y aún tendenciosos sobre quienes tienen otras preferencias sexuales. Por comisión, porque muchas veces son los maestros los primeros en estigmatizar la homosexualidad, burlándose inclusive de algún alumno que de manera esporádica o permanente tiene alguna actitud delicada o algún amaneramiento que el maestro interpreta para sus alumnos como una falta de hombría; en la educación informal el homosexual pasivo tiene que jugar socialmente el rol sumiso de la mujer, debe permitir todo tipo de agresiones, tanto verbales como físicas.


El creciente número de personas que viven con el VIH o con SIDA en grupos de población heterosexual obliga a concluir que no es la homosexualidad por sí misma, como conducta, la que determina el mayor riesgo, sino la manera de ejercer la sexualidad.

En la actualidad, sin duda la mayoría de los mexicanos tiene algún conocido, amigo, pariente más o menos cercano que vive con VIH o con SIDA o ha fallecido a causa de esa enfermedad. No obstante, vemos el asunto como un problema de homosexuales y drogadictos.


Actitud



Según el Diccionario Enciclopédico Especial (1988) la actitud es una forma de valorar la realidad y actuar en consecuencia. En tal sentido, los miembros de la familia asumen una actitud frente a una situación determinada, dependiendo de sus conocimientos acerca de esta.

Bierge (1982) refiere que por actitud, se suele entender la organización estable de percepciones, tendencias, aprendizajes, hábitos, procesos cognoscitivos y emocionales que dan lugar a una conducta determinada. Otra definición de actitud es aportada por Gagne y otros (1979) quienes la conciben como "estados internos que influyen en las elecciones de acción personal". Resulta pertinente destacar, que las personas están sometidas a un sin numero de factores internos que repercuten de una u otra manera en su vida.

Cabe considerar, por otra parte la definición de actitud según Horrocks (1990), el cual menciona que actitud es "... un estado direccional aprendido y consistente de disposición favorable para responder (habito, predisposición) a una clase dada de objetos, actividades y conceptos, no como estos son en realidad, sino como se cree que son". en torno a esta idea, se puede decir que cada persona tiene una visión particular de las cosas y en base a ella se comporta.

En cuanto al conocimiento científico, Tamayo y Tamayo (1994), lo define como una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. Por lo tanto se podría pensar que la familia al adquirir conocimiento científico sobre las infecciones de transmisión sexual tendrían una visión apropiada de las mismas. Por consiguiente, los miembros de la familia pueden obtener las dos clases de conocimiento, el vulgar de la interacción social y el científico de la búsqueda intencionada de información producidos por la ciencia.



Resultados

Utilizando un instrumento de escala tipo Likert diseñado para esta investigación, el cual probó ser confiable interna y externamente, se encontró en los resultados que la hipótesis de investigación es verdadera, en el sentido en que la gran mayoría de los estudiantes a los que se les aplicó la prueba poseen un buen nivel de tolerancia para con las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana / SIDA.

Del mismo modo, derivado del análisis de los resultados, se percibe que no hay una diferencia significativa, una relación directamente proporcional, entre la edad de los participantes y la tolerancia que estos presentan a los portadores del virus de inmunodeficiencia humana.


El grueso de los encuestados siente un nivel de empatía medio a alto, en algunos casos podría decirse que es indiferente, y no tienen prejuicios o ideas preconcebidas hacia lo relacionado con el SIDA y el VIH.

Los puntajes mas bajos fueron en relación con el área de conocimiento general de la enfermedad, donde los resultados muestran que pocos son los que gozan de conocimientos profundos acerca de lo que es el SIDA y su forma de contagio, las repercusiones en la sociedad y la afección a la vida personal de la persona.

Como se mencionó anteriormente, el resultado global de las aplicaciones arroja que los estudiantes presentan una buena tolerancia hacia las personas que están infectadas con el Virus de la Indeficiencia Humana.



Discusión de Resultados


Como limitaciones al realizarse esta investigación, podríamos mencionar el nulo deseo de participación por parte de ciertos estudiantes, ya sea por falta de tiempo, ignorancia o simplemente apatía; de la misma manera,

al hacer un análisis más detallado y verificar cuantitativamente todos los resultados, nos damos cuenta de que seria recomendable para investigaciones ulteriores recoger una muestra mas grande, para de esta forma obtener resultados mas significativos.


Se sugeriría, igualmente, para una mas completa la investigación el uso de un cuestionario para ahondar en las respuestas que se dan secamente en la escala Likert y poder encontrar el porqué mas preciso de las respuestas dadas, ya que solo un si o no, aunque da una idea de la actitud en general, no brinda toda la información deseable para poder llevar a cabo un sondeo importante acerca de un tema tan relevante como es la actitud de jóvenes estudiantes a nivel licenciatura hacia personas VIH positivas, que pueden incluir niños, adolescentes, ancianos y jóvenes.




Conclusiones

Con respecto a las hipótesis, la de investigación resulta verdadera en el sentido en que la mayoría de los estudiantes a los que se les aplicó la prueba tienen una tolerancia aceptable hacia las personas con VIH/ SIDA, con aceptable nos referimos a que las personas logran relacionarse de manera adecuada y no sienten aberración por este tipo de personas. Sin embargo pensamos que cada cultura y país es diferente y esta es solo una pequeña muestra de la sociedad mexicana de un nivel socioeconómico medio-alto. Por otra parte sabemos que entre mas información menor será el nivel de discriminación para las personas que padecen de este Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.


Bibliografía:


Bernal, J (comp.)(1989) CONOCIMIENTO Y ACTITUDES Y EDUCANDOS. Resumen en base electrónica CDR32/75660 Tabloide Ilustrado. Chile.

Bierge, J. (1982). Enciclopedia Hogar. Barcelona España: Ramón Sopena.

Casas, M. (1998). Enfermedades de Transmisión Sexual, un enfoque Bioético. México, DF: Manual Moderno.

Científica. (3ra Edición). México. DF: Limusa.

de la Paz, M. (1990). SIDA. La otra cara del Problema. Página Uno Mas Uno, Suplemento.

Horrocks, J. (1990) Psicología de la Adolescencia. Suiza.

Langer y colaboradores (1993). LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, SITUACIÓN ACTUAL Y PRIORIDAD DE INVESTIGACIÓN

Morbidity and mortality Weekly Report (1988) US Department of Health and Human Servucer & Henry J. Kaiser Foundation Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1 infected adults and adolescents.

Rugeiro Y Cols. (1996). Conocimiento y Actitudes sobre

Sexualidad y SIDA". Santiago de Chile.

Tamayo & Tamayo M. (cols) (1994). El Proceso de la Investigación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA Y TESIS DOCTORALES.

 E. Bruce Katherine, & Walker Lori J. (2001) BRUCE AND WALKER COLLEGE STUDENTS' ATTITUDES ABOUT AIDS: 1986 TO 2000, AIDS Education and Prevention,13 , 428-437

Subir