Comparte esto en tus redes:

Tesis de Licenciatura en Psicología de María Azucena Hernández Silva

Resumen

A partir de identificar la prevalencia de depresión, surge la importancia de brindar atención psicológica con un modelo terapéutico encaminado a disminuir las manifestaciones de éste, como es el caso del Modelo Cognitivo-Conductual (MCC).

El presente estudio manifiesta el proceso efectuado para disminuir las manifestaciones de depresión en una madre con un hijo discapacitado, a partir de la intervención con este modelo.

Éste utiliza un diseño A-B-A, el cual inicia con una primera evaluación del inventario de Beck y el CES-D, para identificar el grado y los síntomas de este trastorno. El segundo paso se enfoca a la intervención del MCC; y al finalizar se evalúa para identificar el impacto obtenido.

Por tanto, la intervención efectuada fue satisfactoria, pues en la primera evaluación con el inventario de Beck se obtuvo un puntaje de 23 (depresión entre moderada y severa), manifestándose 16 síntomas; y en el CES-D se perfiló en una depresión mayor (40 puntos), con 14 síntomas frecuentes en la semana (4 a 7 días). Mientras que en la segunda evaluación del inventario expresó 4 puntos con la presencia de 5 síntomas (ausencia de manifestaciones), notando la disminución de 11 síntomas; y en el CES-D se obtuvo 2 puntos, con la presencia de los síntomas a un día por semana.

Bajo esta intervención, se considera que el MCC es un modelo adecuado para intervenir en la disminución de las manifestaciones de depresión en casos particulares como éste.

Palabras clave: Depresión, MCC, maternidad, intervención, discapacidad.

 

http://amapsi.org/Imagenes/TratamientoCognitivoDepresion.gif

 

 

Subir