Presentación del diplomado en formación de psicoterapeutas

Esta pre­sen­ta­ción intro­du­ce el diplo­ma­do en for­ma­ción de psi­co­te­ra­peu­tas ofre­ci­do por AMAPSI (Aso­cia­ción Mexi­ca­na Alter­na­ti­va en Psi­co­lo­gía). El Dr. Mar­co Eduar­do Murue­ta, con más de 43 años de expe­rien­cia como psi­co­te­ra­peu­ta, pre­sen­ta este pro­gra­ma que ha sido impar­ti­do des­de 1997 con más de 100 edi­cio­nes. El diplo­ma­do ofre­ce una for­ma­ción inte­gral para aten­der pro­fe­sio­nal­men­te pade­ci­mien­tos psi­co­ló­gi­cos median­te una apli­ca­ción con­cep­tual y meto­do­ló­gi­ca sis­te­má­ti­ca.

Conceptos clave

  • Enfo­que inte­gral y no dog­má­ti­co que revi­sa dife­ren­tes corrien­tes psi­co­te­ra­péu­ti­cas (psi­co­aná­li­sis, con­duc­tis­mo, cog­ni­ti­vo-con­duc­tual, Ges­talt, sis­té­mi­co, huma­nis­mo)
  • Teo­ría de la Pra­xis: teo­ría desa­rro­lla­da por el Dr. Murue­ta que dia­lo­ga con otras teo­rías para gene­rar un enfo­que más inte­gral
  • Con­cep­to de neu­ro­sis como con­flic­to no resuel­to que pue­de gene­rar irri­ta­bi­li­dad, depre­sión o ansie­dad
  • Cri­te­rios de salud psi­co­ló­gi­ca: 4 cri­te­rios gene­ra­les y 27 cri­te­rios par­ti­cu­la­res
  • Tec­no­lo­gía del amor como ele­men­to fun­da­men­tal para la salud psi­co­ló­gi­ca

Preguntas importantes planteadas

  • ¿A qué tipo de pro­fe­sio­na­les está diri­gi­do este diplo­ma­do?
  • ¿Cuán­do ini­cia el diplo­ma­do en las dife­ren­tes sedes (Ciu­dad de Méxi­co, Tolu­ca, en línea)?
  • ¿Cómo se eva­lúa cada módu­lo del diplo­ma­do?
  • ¿Es la úni­ca vez en el año que se aper­tu­ra el diplo­ma­do?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • El diplo­ma­do ofre­ce for­ma­ción pro­fe­sio­nal en psi­co­te­ra­pia con un enfo­que inte­gral y no dog­má­ti­co
  • Se impar­te en moda­li­dad pre­sen­cial (Ciu­dad de Méxi­co y Tolu­ca) y en línea
  • Ini­cia en mar­zo 2026, con una dura­ción de 12 meses
  • Cons­ta de 7 módu­los que abar­can des­de teo­ría has­ta prác­ti­ca psi­co­te­ra­péu­ti­ca
  • El enfo­que inte­gra dife­ren­tes corrien­tes psi­co­te­ra­péu­ti­cas y la Teo­ría de la Pra­xis
  • El diplo­ma­do tie­ne un efec­to tera­péu­ti­co en los pro­pios estu­dian­tes
  • Jun­to con el diplo­ma­do de Psi­co­lo­gía Clí­ni­ca Apli­ca­da, for­ma la espe­cia­li­dad en Psi­co­lo­gía Clí­ni­ca

Tema 1: Estructura del diplomado

El diplo­ma­do está estruc­tu­ra­do en 7 módu­los que abar­can des­de los fun­da­men­tos teó­ri­cos has­ta la prác­ti­ca psi­co­te­ra­péu­ti­ca. El Módu­lo 1 “Salud Psi­co­ló­gi­ca y Socie­dad Con­tem­po­rá­nea” intro­du­ce la teo­ría de la Pra­xis y esta­ble­ce los cri­te­rios de salud psi­co­ló­gi­ca. El Módu­lo 2 se enfo­ca en la teo­ría y téc­ni­ca de la entre­vis­ta clí­ni­ca, con­si­de­ra­do uno de los más impor­tan­tes del pro­gra­ma. El Módu­lo 3 abor­da las psi­co­pa­to­lo­gías des­de una pers­pec­ti­va psi­co­ló­gi­ca, desa­rro­llan­do un manual lati­no­ame­ri­cano alter­na­ti­vo al DSM. El Módu­lo 4 tra­ta sobre eva­lua­ción y diag­nós­ti­co psi­co­ló­gi­co, inclu­yen­do prue­bas ori­gi­na­les como el psi­co­gra­ma. El Módu­lo 5 pre­sen­ta téc­ni­cas para el tra­ba­jo clí­ni­co, revi­san­do apor­ta­cio­nes de dife­ren­tes corrien­tes psi­co­te­ra­péu­ti­cas. El Módu­lo 6 se cen­tra en la psi­co­te­ra­pia fami­liar y gru­pal. Final­men­te, el Módu­lo 7 con­sis­te en prác­ti­ca psi­co­te­ra­péu­ti­ca don­de cada estu­dian­te fun­ge como pacien­te y como tera­peu­ta.

Preguntas relevantes

Danie­la: ¿Es la úni­ca vez en el año que se aper­tu­ra el diplo­ma­do?

Mar­co Eduar­do Murue­ta: No, se aper­tu­ra 3 veces por año. Ini­cia­mos en mar­zo, la siguien­te eta­pa ini­cia la pri­me­ra sema­na de junio, y la siguien­te vuel­ve a ini­ciar la pri­me­ra sema­na de octu­bre. Y así todos los años. En Tolu­ca no siem­pre ini­cia, pero en Ciu­dad de Méxi­co y en línea, tres veces por año.

María Mer­ce­des: ¿Cómo se eva­lúa cada módu­lo?

Mar­co Eduar­do Murue­ta: Cada módu­lo tie­ne una eva­lua­ción dife­ren­te. El módu­lo 1 se eva­lúa con la apli­ca­ción del taller de tec­no­lo­gía del amor y un ensa­yo refle­xi­vo. El módu­lo 2 inclu­ye simu­la­cros de entre­vis­ta con retro­ali­men­ta­ción y una entre­vis­ta real trans­cri­ta. El módu­lo 3 requie­re una ficha téc­ni­ca sobre una psi­co­pa­to­lo­gía. El módu­lo 4 impli­ca rea­li­zar un estu­dio psi­co­ló­gi­co com­ple­to. El módu­lo 5 inclu­ye inter­pre­ta­ción de sue­ños y prác­ti­ca de psi­co­te­ra­pia. El módu­lo 6 requie­re un ejer­ci­cio de dia­nas con una pare­ja. El módu­lo 7 se eva­lúa con la retro­ali­men­ta­ción del pacien­te-com­pa­ñe­ro.

Tema 2: Metodología y enfoque terapéutico

El diplo­ma­do pre­sen­ta un enfo­que inte­gral que dia­lo­ga con dife­ren­tes corrien­tes psi­co­te­ra­péu­ti­cas. La Teo­ría de la Pra­xis, desa­rro­lla­da por el Dr. Murue­ta des­de 1980, esta­ble­ce un víncu­lo entre lo clí­ni­co y el entorno social. Se desa­rro­lla el con­cep­to de neu­ro­sis como un con­flic­to no resuel­to que pue­de gene­rar irri­ta­bi­li­dad, depre­sión o ansie­dad cuan­do la nece­si­dad se “ato­ra”. El pro­gra­ma esta­ble­ce 15 nive­les de salud y enfer­me­dad psi­co­ló­gi­ca: 5 de salud, 5 de neu­ro­sis y 5 de psi­co­sis. Se pre­sen­tan cri­te­rios cla­ros de salud psi­co­ló­gi­ca, inclu­yen­do la sen­sa­ción de liber­tad, auto­no­mía, aspi­ra­cio­nes y rea­li­za­ción de anhe­los. La meto­do­lo­gía inclu­ye ins­tru­men­tos tera­péu­ti­cos como los “ejer­ci­cios tera­péu­ti­cos” y la “auto­eva­lua­ción psi­co­ló­gi­ca men­sual”. En la téc­ni­ca psi­co­te­ra­péu­ti­ca, se comien­za cada sesión con lo agra­da­ble antes de abor­dar lo pro­ble­má­ti­co, gene­ran­do un “tran­ce narra­ti­vo” simi­lar al esta­do hip­nó­ti­co.

Preguntas

Ángel: A mí me intere­sa en Ciu­dad de Méxi­co el diplo­ma­do. Bási­ca­men­te quie­ro saber los infor­mes, cuán­do comien­za, los hora­rios sobre todo.

Mar­co Eduar­do Murue­ta: En Ciu­dad de Méxi­co empie­za con la maes­tra Ceci­lia Que­ro, ini­cia el 7 de mar­zo, que es sába­do, y es de 4 a 8 PM.

Ángel: Yo he reci­bi­do infor­ma­ción para hacer una maes­tría, pero lo que enten­dí era como que jun­tan 2 diplo­ma­dos, ¿ver­dad?

Mar­co Eduar­do Murue­ta: Sí, pero no es maes­tría, es espe­cia­li­dad en psi­co­lo­gía clí­ni­ca. Son 2 diplo­ma­dos: for­ma­ción de psi­co­te­ra­peu­tas y psi­co­lo­gía clí­ni­ca apli­ca­da. Al jun­tar­se los 2, se otor­ga un ter­cer docu­men­to como espe­cia­lis­ta en psi­co­lo­gía clí­ni­ca. Te da acce­so tam­bién a que te poda­mos cana­li­zar pacien­tes.

Tema 3: Plataforma educativa y modalidades de estudio

El diplo­ma­do se impar­te en moda­li­dad pre­sen­cial (Ciu­dad de Méxi­co y Tolu­ca) y en línea. La pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va uti­li­za­da es Mood­le, que inclu­ye lec­tu­ras, pre­sen­ta­cio­nes, videos expli­ca­ti­vos y foros de dis­cu­sión. Cada sema­na inclu­ye ejer­ci­cios y cues­tio­na­rios que refuer­zan el apren­di­za­je. El Dr. Murue­ta expli­ca que ini­cial­men­te desa­rro­lla­ron la pla­ta­for­ma en línea para igua­lar la cali­dad de la for­ma­ción pre­sen­cial, pero des­cu­brie­ron que los estu­dian­tes en línea supe­ra­ban a los pre­sen­cia­les en tér­mi­nos de for­ma­ción debi­do a los ejer­ci­cios y cues­tio­na­rios que refuer­zan el apren­di­za­je. Actual­men­te, la moda­li­dad pre­sen­cial tam­bién uti­li­za la pla­ta­for­ma, con­vir­tién­do­se en híbri­da. La pla­ta­for­ma inclu­ye guías de estu­dio, ejer­ci­cios inter­ac­ti­vos e inclu­so “chis­tes” como pos­tre des­pués de cada lec­ción para hacer más ame­na la expe­rien­cia de apren­di­za­je.

Preguntas

María: Yo soy alum­na de este diplo­ma­do. Estoy por ter­mi­nar­lo. Se los reco­mien­do amplia­men­te. El doc­tor Murue­ta es un exce­len­te pro­fe­sor y el com­pa­ñe­ris­mo que se crea y todo el apren­di­za­je es real­men­te muy impor­tan­te. Se los reco­mien­do amplia­men­te.

Mar­co Eduar­do Murue­ta: [Reco­no­ce a la estu­dian­te y agra­de­ce su comen­ta­rio]

María: Doc­tor, ¿cuán­do es en línea el de psi­co­lo­gía clí­ni­ca?

Mar­co Eduar­do Murue­ta: Ver­sión en línea ini­cia el 5 de mar­zo, jue­ves de 7 a 9, o el sába­do 7 de mar­zo de 9:30 a 12:30 de la maña­na.

El cuento mayéutico

Esta con­fe­ren­cia pre­sen­tó el con­cep­to del “cuen­to mayéu­ti­co” como herra­mien­ta edu­ca­ti­va para ayu­dar a los niños a desa­rro­llar razo­na­mien­to y com­por­ta­mien­tos posi­ti­vos. El Dr. Mar­co Eduar­do Murue­ta Reyes expli­có cómo los cuen­tos pue­den ser uti­li­za­dos para ense­ñar lec­cio­nes impor­tan­tes sin nece­si­dad de recu­rrir a cas­ti­gos, pro­mo­vien­do así una “socie­dad del afec­to”.

Conceptos clave

  • La mayéu­ti­ca: téc­ni­ca socrá­ti­ca de pre­gun­tas sis­te­má­ti­cas para ayu­dar a razo­nar y des­cu­brir cono­ci­mien­to
  • Cuen­to mayéu­ti­co: narra­ti­va crea­da espe­cí­fi­ca­men­te para abor­dar com­por­ta­mien­tos pro­ble­má­ti­cos en niños
  • Socie­dad del afec­to: pro­pues­ta edu­ca­ti­va que recha­za el cas­ti­go y pro­mue­ve el razo­na­mien­to y la liber­tad res­pon­sa­ble
  • Per­so­na­jes con­tras­tan­tes: uso de per­so­na­jes con com­por­ta­mien­tos opues­tos para mos­trar con­se­cuen­cias natu­ra­les

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo edu­car sin cas­ti­gos?
  • ¿Cómo ayu­dar a los niños a razo­nar sobre sus com­por­ta­mien­tos?
  • ¿Qué hacer con niños reta­do­res o “empe­ra­do­res”?
  • ¿Cómo adap­tar los cuen­tos mayéu­ti­cos a dife­ren­tes eda­des y situa­cio­nes?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La edu­ca­ción tra­di­cio­nal occi­den­tal se ha basa­do en el cas­ti­go, pero este enfo­que gene­ra mie­do y rebel­día en lugar de com­pren­sión y cola­bo­ra­ción.
  • La mayéu­ti­ca ver­bal (para niños de 4 años en ade­lan­te) uti­li­za cua­tro pre­gun­tas guía: qué ocu­rrió, qué opi­nas de lo que hicis­te, qué pro­po­nes hacer, y un desa­fío para la men­ta­li­za­ción.
  • El cuen­to mayéu­ti­co (espe­cial­men­te útil para niños de 1 a 4 años) uti­li­za per­so­na­jes con nom­bres chis­to­sos que repre­sen­tan dife­ren­tes com­por­ta­mien­tos y mues­tra las con­se­cuen­cias natu­ra­les de cada uno.
  • Los ele­men­tos cla­ve para un cuen­to mayéu­ti­co efec­ti­vo inclu­yen: fan­ta­sía, mis­te­rio, cam­bios emo­cio­na­les, sor­pre­sa y magia.
  • La narra­ción debe ser des­crip­ti­va y ame­na para man­te­ner la aten­ción de los niños.

Tema 1: La Mayéutica como Alternativa al Castigo

La mayéu­ti­ca, tér­mino deri­va­do del grie­go que sig­ni­fi­ca “el arte de hacer parir”, fue adap­ta­da por Sócra­tes como méto­do para ayu­dar a las per­so­nas a des­cu­brir cono­ci­mien­to a tra­vés de pre­gun­tas sis­te­má­ti­cas. El Dr. Murue­ta expli­có que esta téc­ni­ca pue­de apli­car­se en la edu­ca­ción infan­til como alter­na­ti­va al cas­ti­go tra­di­cio­nal.

El enfo­que mayéu­ti­co se basa en cua­tro pre­gun­tas guía: 1) ¿Qué ocu­rre o qué ocu­rrió? — escu­char con cal­ma la ver­sión com­ple­ta del niño; 2) ¿Qué opi­nas de lo que hicis­te? — ayu­dar al niño a reco­no­cer las con­se­cuen­cias de sus accio­nes; 3) ¿Qué pro­po­nes o podrías hacer? — per­mi­tir que el niño gene­re sus pro­pias solu­cio­nes; y 4) Un desa­fío que favo­re­ce la men­ta­li­za­ción — pre­gun­tas como “¿te vas a acor­dar?” o “¿podrás lograr­lo?” que refuer­zan el com­pro­mi­so.

El Dr. Murue­ta com­par­tió ejem­plos prác­ti­cos, como el caso de un niño que no que­ría hacer la tarea. En lugar de obli­gar­lo, median­te pre­gun­tas sobre las con­se­cuen­cias de no hacer­la, el niño lle­gó por sí mis­mo a la con­clu­sión de que debía rea­li­zar­la en ese momen­to.

Tema 2: El Cuento Mayéutico como Herramienta Educativa

El cuen­to mayéu­ti­co es una narra­ti­va espe­cial­men­te dise­ña­da para ayu­dar a los niños a com­pren­der las con­se­cuen­cias de sus accio­nes y desa­rro­llar com­por­ta­mien­tos posi­ti­vos. Es par­ti­cu­lar­men­te útil para niños entre 1 y 4 años, aun­que pue­de adap­tar­se para cual­quier edad.

La estruc­tu­ra bási­ca inclu­ye per­so­na­jes con nom­bres chis­to­sos que repre­sen­tan dife­ren­tes com­por­ta­mien­tos (por ejem­plo, “Empe­ra­dor­ci­nio” para un niño man­dón, “Tran­qui­lino” para uno sereno, “Cola­bo­ra­dor­cín” para uno coope­ra­ti­vo). El cuen­to mues­tra las con­se­cuen­cias natu­ra­les de cada com­por­ta­mien­to: los per­so­na­jes con com­por­ta­mien­tos nega­ti­vos enfren­tan difi­cul­ta­des, mien­tras que los que tie­nen com­por­ta­mien­tos posi­ti­vos obtie­nen mejo­res resul­ta­dos.

El Dr. Murue­ta narró un ejem­plo com­ple­to sobre “Empe­ra­dor­ci­nio”, un niño que que­ría que todos hicie­ran lo que él orde­na­ba. A tra­vés del cuen­to, se mos­tró cómo este com­por­ta­mien­to le gene­ra­ba recha­zo de sus com­pa­ñe­ros y cómo, al obser­var a otros niños con com­por­ta­mien­tos más posi­ti­vos, deci­dió cam­biar.

Tema 3: Aplicación Práctica de los Cuentos Mayéuticos

Para crear un cuen­to mayéu­ti­co efec­ti­vo, el Dr. Murue­ta reco­men­dó incluir varios ele­men­tos cla­ve: fan­ta­sía (como pala­bras mági­cas), mis­te­rio (incer­ti­dum­bre sobre lo que pasa­rá), cam­bios emo­cio­na­les, sor­pre­sa y magia. La narra­ción debe ser des­crip­ti­va y ame­na para man­te­ner la aten­ción de los niños.

El ponen­te enfa­ti­zó que no es nece­sa­rio tener la his­to­ria com­ple­ta pla­nea­da de ante­mano; se pue­de ir cons­tru­yen­do sobre la mar­cha. Lo impor­tan­te es comen­zar con la deci­sión de con­tar un cuen­to y per­mi­tir que la narra­ti­va flu­ya, ase­gu­rán­do­se de lle­gar a una reso­lu­ción posi­ti­va para todos los per­so­na­jes.

Los cuen­tos pue­den adap­tar­se a diver­sas situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas: niños que no quie­ren comer, que no quie­ren ser inyec­ta­dos, que no cola­bo­ran en casa, que rom­pen cosas, o que son des­or­ga­ni­za­dos. La cla­ve está en per­so­na­li­zar la his­to­ria para abor­dar el com­por­ta­mien­to espe­cí­fi­co que se quie­re modi­fi­car.

26 criterios de salud psicológica en la Teoría de la Praxis

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó la teo­ría de la pra­xis, una teo­ría psi­co­ló­gi­ca con 45 años de desa­rro­llo que defi­ne la pra­xis como toda acti­vi­dad huma­na diri­gi­da a fines inme­dia­tos, y dis­cu­tió su apli­ca­ción a la salud psi­co­ló­gi­ca median­te 26 cri­te­rios que eva­lúan dife­ren­tes aspec­tos del bien­es­tar men­tal. La con­ver­sa­ción abor­dó la impor­tan­cia del carác­ter his­tó­ri­co y semióti­co en los seres huma­nos, así como las dife­ren­cias entre los enfo­ques mas­cu­li­nos y feme­ni­nos en la psi­co­lo­gía. Los par­ti­ci­pan­tes dis­cu­tie­ron la nece­si­dad de crear una “socie­dad del afec­to” como alter­na­ti­va al sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual y la impor­tan­cia de pro­mo­ver la salud psi­co­ló­gi­ca en colec­ti­vos diver­sos.

Teoría de la Praxis Psicológica

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó la teo­ría de la pra­xis, una teo­ría psi­co­ló­gi­ca con 45 años de edad que sur­gió en octu­bre de 1980, la cual defi­ne la pra­xis como toda acti­vi­dad huma­na diri­gi­da a fines inme­dia­tos. Expli­có que la pra­xis inclu­ye no solo accio­nes físi­cas sino tam­bién pen­sa­mien­to, ima­gi­na­ción y sue­ños, y que se dis­tin­gue de la sim­ple prác­ti­ca al ser una evo­lu­ción de la filo­so­fía de Hegel con enfo­que en la cien­cia psi­co­ló­gi­ca. El Dr. Murue­ta ilus­tró la pri­me­ra ley de la teo­ría de la pra­xis median­te un expe­ri­men­to sobre la difi­cul­tad de ima­gi­nar un color nue­vo ver­sus un edi­fi­cio nue­vo, expli­can­do que nada sur­ge de la nada y todo es una com­bi­na­ción de ele­men­tos pre­vios, lo que equi­va­le a la ley de con­ser­va­ción de la mate­ria en físi­ca.

Carácter histórico y salud psicológica

El expo­si­tor dis­cu­tió la impor­tan­cia del carác­ter his­tó­ri­co en los seres huma­nos, des­ta­can­do nues­tra capa­ci­dad úni­ca de apren­der de las expe­rien­cias de otros y cómo esto ha impul­sa­do nues­tra evo­lu­ción en los últi­mos 10,000 años. Expli­có cómo la dimen­sión semióti­ca se mani­fies­ta des­de la pri­me­ra son­ri­sa inten­cio­nal de un bebé y cómo los seres huma­nos inte­gran sig­ni­fi­ca­dos a tra­vés de la acción, afec­ti­vi­dad y cog­ni­ción como pro­ce­sos inter­co­nec­ta­dos. El Dr. Murue­ta pro­pu­so reem­pla­zar el con­cep­to de “salud men­tal” con “salud psi­co­ló­gi­ca” y cues­tio­nó la hege­mo­nía de los psi­quia­tras en la defi­ni­ción de tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos, sugi­rien­do que la nor­ma­li­dad debe­ría rede­fi­nir­se con­si­de­ran­do la alta pre­va­len­ce de pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos en con­tex­tos socio­eco­nó­mi­cos desa­fian­tes.

Definición de salud psicológica

Se pre­sen­tó una defi­ni­ción de salud psi­co­ló­gi­ca que inte­gra cua­tro aspec­tos fun­da­men­ta­les: sen­tir­se libre, ser autó­no­mo, tener deseos y vivir con satis­fac­ción. Expli­có que estos ele­men­tos se sus­ten­tan en 26 cri­te­rios espe­cí­fi­cos que han sido desa­rro­lla­dos a par­tir de inves­ti­ga­cio­nes des­de 1997 has­ta 2025. El Dr. Murue­ta enfa­ti­zó la impor­tan­cia de la auto­es­ti­ma, la for­ma­ción de gru­pos pri­ma­rios afec­ti­vos, man­te­ner amis­ta­des, tener aspi­ra­cio­nes rea­lis­tas y rea­li­zar acti­vi­da­des diri­gi­das hacia estas aspi­ra­cio­nes para lograr salud psi­co­ló­gi­ca.

Teoría de salud psicológica comprehensiva

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó una teo­ría de salud psi­co­ló­gi­ca com­pues­ta por 26 cri­te­rios que eva­lúan dife­ren­tes aspec­tos del bien­es­tar men­tal. Los cri­te­rios cubren des­de vir­tu­des como aser­ti­vi­dad y racio­na­li­dad emo­ti­va has­ta com­por­ta­mien­tos pato­ló­gi­cos como la vio­len­cia y la corrup­ción. Expli­có que estos cri­te­rios se pue­den medir a tra­vés de ins­tru­men­tos y que el enfo­que tera­péu­ti­co se cen­tra en tra­ba­jar los cri­te­rios más bajos apo­yán­do­se en los más altos. La teo­ría tie­ne 27–28 años de desa­rro­llo y el autor ofre­ció con­tac­tar a los par­ti­ci­pan­tes para más infor­ma­ción a tra­vés de su pági­na web y telé­fo­nos de la ins­ti­tu­ción.

Desarrollo de características humanas

El Dr. Murue­ta expli­có que nada sur­ge de la nada y que todo se cons­tru­ye a par­tir de com­bi­na­cio­nes pre­vias, usan­do ejem­plos como la gene­ro­si­dad y la crea­ti­vi­dad para ilus­trar cómo las carac­te­rís­ti­cas huma­nas se desa­rro­llan a par­tir de influen­cias pre­vias. Mar­co Eduar­do expli­có que la psi­co­lo­gía es una carre­ra prin­ci­pal­men­te feme­ni­na y que las muje­res gene­ral­men­te son más sen­si­bles y emo­ti­vas debi­do a su dedi­ca­ción filo­ge­né­ti­ca a la crian­za, en con­tras­te con la ten­den­cia his­tó­ri­ca hacia la racio­na­li­dad en los hom­bres. El Dr. Murue­ta tam­bién des­ta­có las dife­ren­cias cul­tu­ra­les entre los anglo­sa­jo­nes y los lati­no­ame­ri­ca­nos en tér­mi­nos de sen­si­bi­li­dad y enfo­que hacia la vida afec­ti­va.

Perspectivas latinoamericanas y femeninas

Los par­ti­ci­pan­tes dis­cu­tie­ron sobre la influen­cia de los lati­no­ame­ri­ca­nos y las muje­res en el futu­ro glo­bal, con El Dr. Murue­ta Eduar­do y Feli­pe argu­men­tan­do que la com­bi­na­ción de la pers­pec­ti­va lati­no­ame­ri­ca­na (sen­si­bi­li­dad y afec­to) con la pers­pec­ti­va feme­ni­na podría inte­grar lo téc­ni­co con lo afec­ti­vo. Feli­pe expli­có que la mujer tie­ne un papel pio­ne­ro en esta inte­gra­ción, citan­do ejem­plos reli­gio­sos y filo­só­fi­cos para apo­yar su argu­men­to. La con­ver­sa­ción tam­bién inclu­yó refle­xio­nes sobre con­cep­tos filo­só­fi­cos como la entro­pía y el eterno retorno de Nietz­sche, así como una crí­ti­ca psi­co­ló­gi­ca del Dios del Anti­guo Tes­ta­men­to en com­pa­ra­ción con el enfo­que del amor en el Nue­vo Tes­ta­men­to.

Salud psicológica y praxis filosófica

El Dr. Murue­ta y Alber­to dis­cu­tie­ron sobre la salud psi­co­ló­gi­ca y la pra­xis como con­cep­to filo­só­fi­co. Alber­to pre­gun­tó a Mar­co Eduar­do cómo pro­mo­ver la salud psi­co­ló­gi­ca en un colec­ti­vo diver­so como More­na para evi­tar dispu­tas inter­nas. El Dr. Murue­ta expli­có que la pra­xis no es nece­sa­ria­men­te revo­lu­cio­na­ria, sino toda acti­vi­dad huma­na, y sugi­rió que la cons­truc­ción de con­sen­sos y un enfo­que de diá­lo­go recep­ti­vo des­de la infan­cia podría ayu­dar a fomen­tar la salud psi­co­ló­gi­ca en la socie­dad.

Sociedad del afecto capitalista

El Dr. Murue­ta pre­sen­tó una ponen­cia sobre la nece­si­dad de crear una “socie­dad del afec­to” como alter­na­ti­va al sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual, enfo­cán­do­se en la impor­tan­cia de la edu­ca­ción comu­ni­ta­ria y la salud psi­co­ló­gi­ca. Pro­pu­so imple­men­tar talle­res de escue­la para padres y mejo­rar la edu­ca­ción tra­di­cio­nal, sugi­rien­do que se debe­ría ense­ñar con­te­ni­do rele­van­te para los estu­dian­tes en lugar de infor­ma­ción que olvi­dan rápi­da­men­te. El Con­se­jo Mexi­cano de Psi­co­lo­gía otor­gó un reco­no­ci­mien­to al Dr. Murue­ta por su lide­raz­go como pre­si­den­te del sim­po­sio de salud men­tal duran­te dos años con­se­cu­ti­vos.

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escue­la para padres, pre­sen­ta­da por Manue­la Garay Apo­li­nar, se cen­tró en el tema “Mi casa, un lugar segu­ro”. La ponen­te com­par­tió infor­ma­ción sobre los fac­to­res de ries­go que enfren­tan los niños, niñas y ado­les­cen­tes, des­ta­can­do la impor­tan­cia de crear hoga­res segu­ros. La pre­sen­ta­ción inclu­yó datos sobre vio­len­cia infan­til, abu­so sexual y negli­gen­cia, así como reco­men­da­cio­nes para pro­te­ger a los meno­res tan­to en el entorno físi­co como digi­tal.

Conceptos clave

  • Adul­to­cen­tris­mo: Creen­cia de que los adul­tos son social­men­te supe­rio­res a los infan­tes y ado­les­cen­tes
  • Vul­ne­ra­bi­li­dad infan­til: Todos los niños son vul­ne­ra­bles por su con­di­ción de desa­rro­llo
  • Buen tra­to: Accio­nes posi­ti­vas que con­tra­rres­tan el mal­tra­to y gene­ran segu­ri­dad
  • Dife­ren­cia entre casa (espa­cio físi­co) y hogar (espa­cio de con­vi­ven­cia y segu­ri­dad emo­cio­nal)

Preguntas importantes

  • ¿Es nues­tra casa real­men­te un lugar segu­ro para los niños?
  • ¿Cómo pode­mos pro­te­ger a los meno­res en entor­nos vir­tua­les?
  • ¿De qué mane­ra nues­tras pro­pias expe­rien­cias infan­ti­les influ­yen en cómo tra­ta­mos a los niños?

Puntos clave y objetivos de aprendizaje

  • Los niños y ado­les­cen­tes son inhe­ren­te­men­te vul­ne­ra­bles y depen­den de los adul­tos para su bien­es­tar y pro­tec­ción.
  • La mayo­ría de los abu­sos con­tra meno­res ocu­rren en el hogar y son per­pe­tra­dos por fami­lia­res o per­so­nas cono­ci­das.
  • El adul­to­cen­tris­mo cons­ti­tu­ye la base de muchas vio­len­cias con­tra niños y ado­les­cen­tes al esta­ble­cer una rela­ción asi­mé­tri­ca e injus­ta.
  • El mal­tra­to inclu­ye vio­len­cia físi­ca, emo­cio­nal, negli­gen­cia y abu­so sexual, todos con gra­ves con­se­cuen­cias para el desa­rro­llo.
  • Crear un hogar segu­ro requie­re tiem­po de cali­dad, comu­ni­ca­ción abier­ta y res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das.
  • Los entor­nos vir­tua­les pre­sen­tan nue­vos ries­gos que requie­ren super­vi­sión y acom­pa­ña­mien­to adul­to.

Tema 1: Factores de riesgo para la infancia

Los niños, niñas y ado­les­cen­tes enfren­tan diver­sos fac­to­res de ries­go inde­pen­dien­te­men­te de su entorno social. Su con­di­ción de desa­rro­llo los hace inhe­ren­te­men­te vul­ne­ra­bles, requi­rien­do pro­tec­ción y acom­pa­ña­mien­to adul­to. Entre los prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go se encuen­tran el adul­to­cen­tris­mo (la creen­cia de que los adul­tos son supe­rio­res), la vul­ne­ra­bi­li­dad socio­eco­nó­mi­ca, padres con adic­cio­nes, enfer­me­da­des, caren­cias afec­ti­vas y dis­cri­mi­na­ción por iden­ti­dad de géne­ro u orien­ta­ción sexual.

La ponen­te des­ta­có que estas vul­ne­ra­bi­li­da­des se agra­van cuan­do los adul­tos se nie­gan a reco­no­cer­las o no cuen­tan con recur­sos para aten­der­las. Con­tra­rio a la creen­cia popu­lar de que la segu­ri­dad con­sis­te en cerrar puer­tas y evi­tar luga­res peli­gro­sos, muchas veces la ame­na­za pue­de estar den­tro del pro­pio hogar. Según datos de UNICEF, alre­de­dor de 400 millo­nes de niños meno­res de 5 años sufren mal­tra­to físi­co y psi­co­ló­gi­co en sus hoga­res, y uno de cada cua­tro cui­da­do­res con­si­de­ra nece­sa­rio el cas­ti­go cor­po­ral.

Tema 2: Tipos de violencia y maltrato infantil

El mal­tra­to infan­til inclu­ye diver­sas for­mas de vio­len­cia que dañan la inte­gri­dad físi­ca, men­tal, emo­cio­nal o social de los meno­res. La ponen­te expli­có los dife­ren­tes tipos: mal­tra­to físi­co (accio­nes no acci­den­ta­les que pro­vo­can daño), aban­dono físi­co (des­aten­ción de nece­si­da­des bási­cas), mal­tra­to emo­cio­nal (hos­ti­li­dad ver­bal, bur­las, crí­ti­cas) y abu­so sexual.

Un dato alar­man­te pre­sen­ta­do fue que la vivien­da es el lugar don­de ocu­rre con mayor fre­cuen­cia el abu­so sexual: 75.2% en el caso de las niñas y 68% en el caso de los niños. Sie­te de cada diez agre­so­res en Méxi­co son fami­lia­res, prin­ci­pal­men­te tíos y pri­mos. La ponen­te expli­có que estas vio­len­cias se basan en rela­cio­nes de poder don­de el adul­to demues­tra su supues­ta supe­rio­ri­dad fren­te al menor.

Tam­bién abor­dó el abu­so entre pares, acla­ran­do que cuan­do un menor rea­li­za prác­ti­cas abu­si­vas con­tra otro, no debe ser eti­que­ta­do como “abu­sa­dor” pues gene­ral­men­te repli­ca algo que vivió y no logró pro­ce­sar. En estos casos, ambos meno­res nece­si­tan aten­ción psi­co­ló­gi­ca y emo­cio­nal.

Tema 3: Creando hogares seguros

La ponen­te des­ta­có la dife­ren­cia entre “casa” (espa­cio físi­co) y “hogar” (lugar don­de uno se sien­te ama­do, pro­te­gi­do y libre). Para con­ver­tir una casa en un hogar segu­ro, reco­men­dó varias estra­te­gias:

  1. Esta­ble­cer tiem­pos de con­vi­ven­cia fami­liar, espe­cial­men­te duran­te las comi­das, lo cual dis­mi­nu­ye sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la vul­ne­ra­bi­li­dad de los niños.
  2. Com­par­tir res­pon­sa­bi­li­da­des en el cui­da­do del hogar, invo­lu­cran­do a todos los miem­bros según su edad.
  3. Cons­truir rela­cio­nes de con­fian­za median­te la escu­cha empá­ti­ca y el inte­rés genuino en las acti­vi­da­des de los meno­res.
  4. Esta­ble­cer nor­mas cla­ras sobre el uso de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y super­vi­sar las acti­vi­da­des en línea.

Para pro­te­ger a los niños en entor­nos vir­tua­les como video­jue­gos, la ponen­te com­par­tió diez reco­men­da­cio­nes del Cen­tro Inter­na­cio­nal para Niños Des­apa­re­ci­dos y Explo­ta­dos, inclu­yen­do: cons­truir rela­cio­nes de con­fian­za, brin­dar apo­yo y escu­cha empá­ti­ca, defi­nir nor­mas sobre el uso de dis­po­si­ti­vos, esta­ble­cer hora­rios y luga­res espe­cí­fi­cos, ense­ñar la impor­tan­cia de no com­par­tir infor­ma­ción per­so­nal, fomen­tar la denun­cia y pro­mo­ver acti­vi­da­des fue­ra de línea.

La sesión con­clu­yó con un ejer­ci­cio de visua­li­za­ción para conec­tar con el “niño inte­rior”, invi­tan­do a los par­ti­ci­pan­tes a recor­dar momen­tos feli­ces de su infan­cia y refle­xio­nar sobre cómo pue­den brin­dar a los niños actua­les el amor y la pro­tec­ción que mere­cen.

Opiniones de los jóvenes en tu rollo en confianza — Psic. Fernando Montoya

Esta reu­nión pre­sen­tó el pro­yec­to “Tu Rollo en Con­fian­za” de Amap­si, un espa­cio segu­ro para jóve­nes de 13 a 18 años don­de pue­den expre­sar­se y com­par­tir inquie­tu­des. El psi­có­lo­go Fer­nan­do Mon­to­ya, coor­di­na­dor del pro­yec­to, com­par­tió sus expe­rien­cias y hallaz­gos tras 31 sesio­nes con ado­les­cen­tes.

Conceptos clave

  • Los ado­les­cen­tes atra­vie­san una eta­pa de trans­for­ma­ción pro­fun­da don­de cons­tru­yen su iden­ti­dad, auto­no­mía y visión de vida
  • Aun­que bus­can inde­pen­den­cia, para­dó­ji­ca­men­te nece­si­tan más guía y apo­yo emo­cio­nal
  • La comu­ni­ca­ción abier­ta y la vali­da­ción de emo­cio­nes son fun­da­men­ta­les para man­te­ner víncu­los salu­da­bles
  • El equi­li­brio entre liber­tad y lími­tes es esen­cial para su desa­rro­llo

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo pue­den los padres equi­li­brar la liber­tad y los lími­tes con sus hijos ado­les­cen­tes?
  • ¿Cómo afec­tan las redes socia­les y los este­reo­ti­pos a la auto­es­ti­ma de los jóve­nes?
  • ¿Qué estra­te­gias pue­den imple­men­tar los padres para mejo­rar la comu­ni­ca­ción con sus hijos ado­les­cen­tes?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • Los ado­les­cen­tes nece­si­tan ser escu­cha­dos acti­va­men­te, aun­que sea por poco tiem­po, para sen­tir­se vali­da­dos
  • La pre­sión social y los este­reo­ti­pos en redes socia­les afec­tan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su auto­es­ti­ma y toma de deci­sio­nes
  • El auto­co­no­ci­mien­to es fun­da­men­tal para que desa­rro­llen resis­ten­cia ante la pre­sión social
  • Los jóve­nes actua­les enfren­tan mayo­res ries­gos con menor mar­gen de error que gene­ra­cio­nes ante­rio­res
  • Los ado­les­cen­tes mues­tran gran inte­rés y con­cien­cia sobre temas como el cam­bio cli­má­ti­co, tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y paz social

Tema 1: Comunicación y validación emocional

La comu­ni­ca­ción abier­ta y la vali­da­ción emo­cio­nal son fun­da­men­ta­les para man­te­ner una rela­ción salu­da­ble con los ado­les­cen­tes. Fer­nan­do des­ta­có que los jóve­nes valo­ran enor­me­men­te que se les escu­che de mane­ra genui­na, aun­que sea por poco tiem­po. No bas­ta con pre­gun­tar super­fi­cial­men­te sobre sus gus­tos, sino inda­gar sobre el ori­gen de esos intere­ses y las expe­rien­cias que los han for­ma­do. Los ado­les­cen­tes pue­den detec­tar fácil­men­te cuan­do un adul­to no está real­men­te pre­sen­te en la con­ver­sa­ción, lo que dete­rio­ra la con­fian­za. La vali­da­ción de sus emo­cio­nes, en lugar de des­car­tar­las, per­mi­te enten­der su con­tex­to y pre­ve­nir con­duc­tas de ries­go. Aun­que los adul­tos están acos­tum­bra­dos a seguir fun­cio­nan­do inde­pen­dien­te­men­te de sus emo­cio­nes, los ado­les­cen­tes nece­si­tan pro­ce­sar sus sen­ti­mien­tos como par­te de su desa­rro­llo.

Tema 2: Equilibrio entre libertad y límites

Encon­trar el equi­li­brio ade­cua­do entre otor­gar liber­tad y esta­ble­cer lími­tes es cru­cial para el desa­rro­llo salu­da­ble de los ado­les­cen­tes. Fer­nan­do expli­có que aun­que los jóve­nes bus­can inde­pen­den­cia, nece­si­tan apren­der a esta­ble­cer sus pro­pios lími­tes den­tro de esa liber­tad para pro­te­ger su inte­gri­dad físi­ca, emo­cio­nal y men­tal. Los padres sue­len expe­ri­men­tar temor al otor­gar per­mi­sos, pre­fi­rien­do man­te­ner a sus hijos bajo cons­tan­te super­vi­sión, pero esto pue­de gene­rar frus­tra­ción y even­tual­men­te con­du­cir al liber­ti­na­je. El obje­ti­vo debe ser esta­ble­cer lími­tes fir­mes pero amo­ro­sos que les ense­ñen a cui­dar­se y tomar deci­sio­nes res­pon­sa­bles. Este equi­li­brio es par­ti­cu­lar­men­te impor­tan­te en la actua­li­dad, don­de los erro­res pue­den tener con­se­cuen­cias más gra­ves y per­ma­nen­tes que en gene­ra­cio­nes ante­rio­res, espe­cial­men­te en el ámbi­to digi­tal.

Tema 3: Redes sociales y estereotipos

Las redes socia­les pre­sen­tan este­reo­ti­pos inal­can­za­bles que afec­tan pro­fun­da­men­te a los ado­les­cen­tes. Fer­nan­do des­cu­brió que muchos jóve­nes creen que todo lo que ven en redes socia­les es real, sin com­pren­der que exis­te una pro­duc­ción y edi­ción detrás de cada publi­ca­ción. Esto gene­ra una cons­tan­te com­pa­ra­ción nega­ti­va cuan­do no tie­nen el últi­mo dis­po­si­ti­vo tec­no­ló­gi­co, cier­tas carac­te­rís­ti­cas físi­cas o deter­mi­na­do nivel socio­eco­nó­mi­co. A dife­ren­cia de los adul­tos, que han desa­rro­lla­do un pen­sa­mien­to crí­ti­co sobre los medios, los ado­les­cen­tes son nati­vos digi­ta­les expues­tos a estos con­te­ni­dos des­de tem­pra­na edad. El Inter­net se pre­sen­ta como un ambien­te con esca­sos valo­res don­de se lucra con la vul­ne­ra­bi­li­dad emo­cio­nal de los jóve­nes. Fer­nan­do enfa­ti­zó la impor­tan­cia de ayu­dar a los ado­les­cen­tes a desa­rro­llar una visión crí­ti­ca sobre lo que con­su­men en línea y enten­der que las per­so­nas que siguen tam­bién tie­nen pro­ble­mas nor­ma­les, aun­que solo mues­tren su mejor ver­sión.

Tema 4: Temas de interés para los adolescentes

Fer­nan­do com­par­tió los temas que gene­ra­ron mayor par­ti­ci­pa­ción entre los ado­les­cen­tes. El cam­bio cli­má­ti­co resul­tó ser uno de los más popu­la­res, con récord de asis­ten­cia y par­ti­ci­pa­ción. Los jóve­nes demos­tra­ron amplio cono­ci­mien­to sobre el daño ambien­tal y pro­pu­sie­ron solu­cio­nes des­de sus pro­pias pers­pec­ti­vas. La migra­ción fue otro tema rele­van­te, don­de mos­tra­ron gran empa­tía al com­par­tir expe­rien­cias de cono­ci­dos o fami­lia­res. Las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te el Día de Muer­tos, reve­la­ron que los jóve­nes valo­ran pro­fun­da­men­te estas prác­ti­cas cuan­do entien­den su sig­ni­fi­ca­do emo­cio­nal y pue­den par­ti­ci­par acti­va­men­te en ellas. La paz y la cul­tu­ra de paz tam­bién gene­ra­ron preo­cu­pa­ción genui­na, no solo res­pec­to a la inse­gu­ri­dad nacio­nal sino tam­bién en entor­nos con­tro­la­dos como escue­las y fami­lias. El bull­ying fue abor­da­do des­de la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal, don­de los ado­les­cen­tes mos­tra­ron una con­cien­cia sor­pren­den­te sobre las con­se­cuen­cias de sus actos.