Tesis de Licenciatura en Psicología de María Azucena Hernández Silva

Resumen

A par­tir de iden­ti­fi­car la pre­va­len­cia de depre­sión, sur­ge la impor­tan­cia de brin­dar aten­ción psi­co­ló­gi­ca con un mode­lo tera­péu­ti­co enca­mi­na­do a dis­mi­nuir las mani­fes­ta­cio­nes de éste, como es el caso del Mode­lo Cog­ni­ti­vo-Con­duc­tual (MCC).

El pre­sen­te estu­dio mani­fies­ta el pro­ce­so efec­tua­do para dis­mi­nuir las mani­fes­ta­cio­nes de depre­sión en una madre con un hijo dis­ca­pa­ci­ta­do, a par­tir de la inter­ven­ción con este mode­lo.

Éste uti­li­za un dise­ño A‑B-A, el cual ini­cia con una pri­me­ra eva­lua­ción del inven­ta­rio de Beck y el CES‑D, para iden­ti­fi­car el gra­do y los sín­to­mas de este tras­torno. El segun­do paso se enfo­ca a la inter­ven­ción del MCC; y al fina­li­zar se eva­lúa para iden­ti­fi­car el impac­to obte­ni­do.

Por tan­to, la inter­ven­ción efec­tua­da fue satis­fac­to­ria, pues en la pri­me­ra eva­lua­ción con el inven­ta­rio de Beck se obtu­vo un pun­ta­je de 23 (depre­sión entre mode­ra­da y seve­ra), mani­fes­tán­do­se 16 sín­to­mas; y en el CES‑D se per­fi­ló en una depre­sión mayor (40 pun­tos), con 14 sín­to­mas fre­cuen­tes en la sema­na (4 a 7 días). Mien­tras que en la segun­da eva­lua­ción del inven­ta­rio expre­só 4 pun­tos con la pre­sen­cia de 5 sín­to­mas (ausen­cia de mani­fes­ta­cio­nes), notan­do la dis­mi­nu­ción de 11 sín­to­mas; y en el CES‑D se obtu­vo 2 pun­tos, con la pre­sen­cia de los sín­to­mas a un día por sema­na.

Bajo esta inter­ven­ción, se con­si­de­ra que el MCC es un mode­lo ade­cua­do para inter­ve­nir en la dis­mi­nu­ción de las mani­fes­ta­cio­nes de depre­sión en casos par­ti­cu­la­res como éste.

Pala­bras cla­ve: Depre­sión, MCC, mater­ni­dad, inter­ven­ción, dis­ca­pa­ci­dad.

 

http://amapsi.org/Imagenes/TratamientoCognitivoDepresion.gif