Escuela para padres

¿Cómo mejorar la atención y memoria en mis hijos? — Psic. Jocelyn Reyes Fonseca

La psi­có­lo­ga Jocelyn Reyes Fon­se­ca dis­cu­tió estra­te­gias para mejo­rar la aten­ción y memo­ria en niños, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de enten­der cómo fun­cio­na el cere­bro y adap­tar las expec­ta­ti­vas según la edad del niño. Tam­bién com­par­tió estra­te­gias para mejo­rar el apren­di­za­je y la orga­ni­za­ción, el uso del jue­go en el desa­rro­llo infan­til y estra­te­gias para mane­jar niños con pro­ble­mas de aten­ción y TDAH. Por últi­mo, ofre­ció con­se­jos para regu­lar el uso de dis­po­si­ti­vos móvi­les en casa, la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción entre padres, tera­peu­tas y escue­las, y la impor­tan­cia de la psi­co­edu­ca­ción para los padres.

Mejorando la atención y memoria

La maes­tra Jocelyn Reyes Fon­se­ca da una char­la sobre cómo mejo­rar la aten­ción y memo­ria en los niños. Expli­ca que la memo­ria es la capa­ci­dad del cere­bro para rete­ner y recor­dar even­tos pasa­dos, mien­tras que la aten­ción fun­cio­na como un fil­tro para los estí­mu­los ambien­ta­les. Jocelyn des­ta­ca que los niños apren­den de dife­ren­tes mane­ras, ya sea visual, audi­ti­va o kines­té­si­ca­men­te, y que es impor­tan­te enten­der cómo fun­cio­na el cere­bro para mejo­rar estos pro­ce­sos. Men­cio­na que la aten­ción de los niños y ado­les­cen­tes está dis­mi­nu­yen­do, posi­ble­men­te debi­do a la influen­cia de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos.

Funciones ejecutivas del desarrollo cognitivo

Jocelyn expli­ca las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas en psi­co­lo­gía, que se uti­li­zan para medir la inte­li­gen­cia y el coefi­cien­te inte­lec­tual. Estas fun­cio­nes inclu­yen razo­na­mien­to, pla­ni­fi­ca­ción, fija­ción de metas, toma de deci­sio­nes, orga­ni­za­ción, con­trol de aten­ción, memo­ria, pro­ce­sa­mien­to de infor­ma­ción y fle­xi­bi­li­dad cog­ni­ti­va. Jocelyn enfa­ti­za que estas fun­cio­nes se desa­rro­llan con el tiem­po y depen­den del ambien­te, la esti­mu­la­ción y las nece­si­da­des de apren­di­za­je del indi­vi­duo. Ella des­ta­ca la impor­tan­cia de adap­tar las expec­ta­ti­vas según la edad del niño, expli­can­do cómo estas fun­cio­nes se mani­fies­tan en dife­ren­tes eta­pas del desa­rro­llo.

Mejora el aprendizaje y la organización

Jocelyn expli­ca estra­te­gias para mejo­rar el apren­di­za­je y la orga­ni­za­ción en niños. Enfa­ti­za la impor­tan­cia de pla­near tiem­pos, usar inter­va­los para tareas, fomen­tar la com­pren­sión lec­to­ra y uti­li­zar orga­ni­za­do­res o pla­nea­do­res. Jocelyn seña­la que las nue­vas gene­ra­cio­nes apren­den de mane­ra dife­ren­te debi­do a los cam­bios en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y el uso de tec­no­lo­gías, lo que afec­ta el desa­rro­llo de habi­li­da­des como la aten­ción y la memo­ria. Sugie­re imple­men­tar estas estra­te­gias en casa para ayu­dar a los niños a mejo­rar su desem­pe­ño y orga­ni­za­ción, espe­cial­men­te aque­llos con difi­cul­ta­des de aten­ción.

Juegos para niños: desarrollo y psicoterapia

Jocelyn expli­ca la impor­tan­cia del jue­go en el desa­rro­llo infan­til y su uso en psi­co­te­ra­pia. Des­ta­ca cómo los jue­gos ayu­dan a los niños a regu­lar emo­cio­nes, desa­rro­llar fun­cio­nes eje­cu­ti­vas y mejo­rar la tole­ran­cia a la frus­tra­ción, espe­cial­men­te des­pués de los 7 años. Jocelyn com­par­te ejem­plos de su tra­ba­jo con dos pacien­tes: Este­ban, de 6 años, con quien usa jue­gos para ense­ñar estra­te­gias y regu­lar con­duc­tas, y Domi­ni­que, de 12 años, con quien tra­ba­ja la fle­xi­bi­li­dad cog­ni­ti­va y la aten­ción. Reco­mien­da que los padres jue­guen con sus hijos en casa para refor­zar estas habi­li­da­des.

Mejorando la atención y la memoria

Jocelyn expli­ca estra­te­gias para mejo­rar la aten­ción y memo­ria en niños y adul­tos. Reco­mien­da jugar con los niños al menos una vez por sema­na duran­te 45 minu­tos, adap­tan­do el nivel de jue­go para que sea una com­pe­ten­cia sana. Enfa­ti­za la impor­tan­cia de regu­lar el uso de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y fomen­tar acti­vi­da­des que desa­rro­llen habi­li­da­des físi­cas, cog­ni­ti­vas y de len­gua­je. Sugie­re uti­li­zar jue­gos de mesa, labe­rin­tos, sopas de letras y cru­ci­gra­mas para mejo­rar la aten­ción y memo­ria, así como la lec­tu­ra com­pren­si­va. Jocelyn tam­bién des­ta­ca la nece­si­dad de adap­tar las estra­te­gias de estu­dio al esti­lo de apren­di­za­je de cada niño y la impor­tan­cia de la fle­xi­bi­li­dad cog­ni­ti­va en la tera­pia.

Mejorar la motricidad fina en niños

Jocelyn expli­ca estra­te­gias para mejo­rar la motri­ci­dad fina y el aga­rre del lápiz en niños, como usar mate­ria­les de ensar­te y colo­res jum­bo o trian­gu­la­res. Tam­bién abor­da cómo tra­ba­jar la aten­ción y memo­ria con niños con sín­dro­me de Down, enfa­ti­zan­do la impor­tan­cia de cen­trar­se en un estí­mu­lo a la vez y adap­tar las estra­te­gias según las capa­ci­da­des indi­vi­dua­les. Para mini­mi­zar las dis­trac­cio­nes en el aula, Jocelyn sugie­re redu­cir los estí­mu­los visua­les y limi­tar los mate­ria­les en el espa­cio de tra­ba­jo del niño.

TDAH y manejo conductual

Jocelyn expli­ca estra­te­gias para mane­jar niños con pro­ble­mas de aten­ción en el aula, como el “rin­cón de la cal­ma” y asig­nar­les tareas de ayu­da. Ella tam­bién acla­ra que el TDAH no se pue­de diag­nos­ti­car antes de los 7 años y des­cri­be sus sín­to­mas, como difi­cul­tad para per­ma­ne­cer sen­ta­do y auto­rre­gu­la­ción. Jocelyn sugie­re modi­fi­ca­cio­nes curri­cu­la­res para niños con TDAH, como redu­cir la can­ti­dad de tra­ba­jo y sen­tar­los cer­ca del maes­tro. Ade­más, reco­mien­da la psi­co­te­ra­pia y el mane­jo con­duc­tual en casa y en la escue­la para estos niños.

Regulación del uso móvil en casa

Jocelyn ofre­ce estra­te­gias para regu­lar el uso de dis­po­si­ti­vos móvi­les en casa, inclu­yen­do el uso de con­trol paren­tal y apli­ca­cio­nes como Family Link para limi­tar el tiem­po de uso. Reco­mien­da esta­ble­cer inter­va­los de tiem­po y ofre­cer acti­vi­da­des alter­na­ti­vas. Ade­más, enfa­ti­za la impor­tan­cia de tra­ba­jar la fle­xi­bi­li­dad cog­ni­ti­va y las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas, espe­cial­men­te en niños y ado­les­cen­tes. Jocelyn sugie­re vol­ver a méto­dos tra­di­cio­na­les de apren­di­za­je como resú­me­nes y mapas men­ta­les para mejo­rar la aten­ción y memo­ria, des­ta­can­do la impor­tan­cia del jue­go y la inter­ac­ción per­so­nal en el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo y emo­cio­nal.

Colaboración para niños hiperactivos

La con­fe­ren­cia abor­da estra­te­gias para ayu­dar a niños con hiper­ac­ti­vi­dad y la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción entre padres, tera­peu­tas y escue­las. Jocelyn enfa­ti­za que el tra­ba­jo con niños y ado­les­cen­tes debe invo­lu­crar tan­to a la escue­la como a la tera­pia y el hogar, des­ta­can­do la impor­tan­cia de la psi­co­edu­ca­ción para los padres. Se anun­cia una pró­xi­ma con­fe­ren­cia sobre comu­ni­ca­ción aser­ti­va con los hijos y se men­cio­na un nue­vo espa­cio psi­co­edu­ca­ti­vo para jóve­nes lla­ma­do “Tu rollo en con­fian­za”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela para padres. AMAPSI

Más conferencias

Mi casa mi lugar seguro — Mtra Manola Garay Apolinar

Esta sesión de escuela para padres, presentada por Manuela Garay Apolinar, se centró en el tema "Mi casa, un lugar seguro". La ponente compartió información sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, destacando la...