En el enfoque de la Teoría de la praxis, la psicoterapia consiste en ayudar a los "pacientes" a revertir su frustración, aislamiento y vacío emocional, impulsándoles a realizar acciones que transformen su entorno físico-social para construir círculos virtuosos que propicien grados cada vez mayores de satisfacción que han de conjugarse con vínculos afectivos también de mayor intensidad gradual. 

Mucho se ha escrito sobre psicología infantil y sobre educación; sin embargo, aún los niños siguen padeciendo la incomprensión de los adultos, el abandono por parte de madres y padres saturados de trabajo, con presiones económicas y conflictos emocionales, dejando la responsabilidad de la crianza a la televisión y a otros entretenimientos tecnológicos. En las escuelas las prácticas pedagógicas siguen siendo unilaterales y autoritarias. Si se busca que la humanidad pase a etapas superiores en las que pueda prevalecer la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad, es fundamental atender la salud psicológica durante las primeras etapas de la vida.

Revisamos críticamente los diferentes enfoques psicoterapéuticos, desarrollamos instrumentos de uso terapéutico y aplicamos técnicas estructuradas con detalle. Compartimos y analizamos experiencias clínicas reales sobre diferentes tipos de casos, capacitamos peritos clínicos en controversias jurídicas y, en el último módulo, realizamos investigaciones sobre diferentes tipos de problemáticas emocionales. Este Diplomado junto con el de Formación de Psicoterapeutas integran la Especialidad en Psicología Clínica. 

Desde el vientre materno, al nacer y al desarrollarse durante la primera y la segunda infancias, la mayoría de los niños entra en dinámicas familiares y sociales difíciles de afrontar, que pueden dañar profundamente sus sentimientos y emociones. Los afectos, el apego, el desarrollo del lenguaje y la socialización, las formas en que son tratados por sus padres y hermanos, la incorporación y el desenvolvimiento escolar, la interacción con compañeros y amigos, la sexualidad infantil, las influencias de la televisión, los videojuegos y las redes sociales, son analizadas por los psicólogos para comprenderlos integralmente y así diseñar estrategias terapéuticas efectivas ante diversas problemáticas emocionales, brindando orientación, asesoría y psicoterapia también a sus padres o tutores.

La psicología organizacional integra la ciencia y el arte de coordinar vocaciones, talentos, actitudes y personalidades de quienes trabajan y forman el equipo de una empresa o institución. Con base en la visión, la misión y las metas de un proyecto, es necesario integrar al equipo, cohesionarlo y acoplarlo funcionalmente con las nuevas tecnologías para brindar la mejor calidad de servicios y productos, con responsabilidad social y compromiso con las comunidades y con la Nación. Hay estrategias, técnicas y procedimientos psicológicos para contribuir a ese propósito, a la vez que se impulsa el desarrollo humano individual y colectivo.

Fórmate en AMAPSI como Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Donde podrás comprender el enfoque Sistémico, Constructivista y Construccionista Social con perspectiva de género. Entenderás el manejo de problemas de sexualidad, violencia y duelo en las familias y parejas todo por medio de metodología cualitativa. Contarás con supervisión de casos en escenario real incluida en la colegiatura; apoyando a familias y parejas que asisten al centro cultural "Árbol de la noche victoriosa" (ubicado enfrente de AMAPSI).

Ante diversos transtornos psicológicos que se presentan frecuentemente en el consultorio, la Terapia Cognitivo Conductual brinda estrategias técnicas prácticas bien fundamentadas teóricamente y adecuadamente sistematizadas para alcanzar resultados concretos que los pacientes pueden valorar claramente por el beneficio que obtienen en su salud psicológica. Este diplomado capacita a los psicólogos en la aplicación efectiva de los principios de este modelo terapéutico.

En más de 100 años, la psicología ha diseñado cuidadosamente diversos instrumentos especializados para evaluar los diferentes aspectos psicológicos de niños y adolescentes. Actualmente, los psicólogos usan estos instrumentos para detectar y diagnosticar con precisión la situación y los conflictos emocionales, así como las capacidades cognitivas e intelectuales de los menores, para poder realizar intervenciones educativas y terapéuticas más eficaces y brindar asesoría, orientación y capacitación a padres y maestros.

En la teoría de Piaget, el elemento clave para pasar de un nivel a otro es el “desequilibrio” o “desadaptación” entre las exigencias del mundo y los “esquemas” biológicos o psicológicos, lo que obliga al niño a explorar y encontrar nuevas formas de organización perceptivo-motriz-mental para acoplarlas al mundo que va descubriendo. El mayor contacto con diferentes aspectos del mundo generará nuevos desequilibrios y nuevos acomodos de las estructuras cognoscitivas, hasta llegar –según Piaget en la adolescencia– a la capacidad de pensamiento científico (hipotético-deductivo) que en esta perspectiva significa la “adaptación” plena al mundo real. Vygotski, que puso énfasis en la incorporación de la cultura por parte de los infantes, que señaló reiteradamente la influencia del medio social en el desarrollo, diseñó sus investigaciones de manera muy parecida a Piaget para comprender el desarrollo del pensamiento infantil como una secuencia preestablecida de etapas que se suceden en cierto orden. Se comprende su inclinación hacia el aspecto cognoscitivo general por sus raíces teóricas y por el contexto histórico-teórico que planteaba esa necesidad.

Joomla templates by JoomlaShine