Dr. Mar­co Eduar­do Murue­ta Reyes

La “meta­cog­ni­ción” se refie­re a la posi­bi­li­dad de que algu­nos pro­ce­sos cog­ni­ti­vos se ocu­pen de otros pro­ce­sos cog­ni­ti­vos gene­ran­do un todo com­ple­jo. Algu­nos auto­res han con­ce­bi­do a la meta­cog­ni­ción como la refle­xión o aná­li­sis de los pro­ce­sos cog­ni­ti­vos que se desa­rro­lla­ron ante una cir­cuns­tan­cia o tarea deter­mi­na­da. Sin embar­go, la “meta­cog­ni­ción simul­tá­nea” se refie­re a la posi­bi­li­dad de ope­rar men­tal­men­te en varias pis­tas o nive­les inter­co­nec­ta­dos de mane­ra con­ti­nua. El núme­ro de pis­tas o nive­les meta­cog­ni­ti­vos está rela­cio­na­do direc­ta­men­te con la capa­ci­dad inte­lec­ti­va y la agi­li­dad men­tal, sobre todo con­si­de­ran­do la subor­di­na­ción y sobre­or­de­na­ción de nive­les meta­cog­nit­vos, es decir, la refe­ren­cia y coor­di­na­ción de unos nive­les por otros.

La evi­den­cia de pro­ce­sos meta­cog­ni­ti­vos simul­tá­neos exis­te en muchas acti­vi­da­des huma­nas. Por ejem­plo, la capa­ci­dad de una per­so­na para tocar el órgano encar­gán­do­se de la melo­día con una mano, de la armo­nía con la otra, del con­tra­ba­jo con el pie izquier­do, de los mati­ces con el pie dere­cho, de los cam­bios de ins­tru­men­tos y efec­tos espe­cia­les, y toda­vía poder res­pon­der simul­tá­nea­men­te a inter­ac­cio­nes socia­les, refle­ja la com­ple­ji­dad de la orga­ni­za­ción cere­bral y men­tal.

El pro­ce­so de desa­rro­llo cog­ni­ti­vo estu­dia­do espe­cial­men­te por Pia­get y Vygots­ki per­mi­te cap­tar la mane­ra en que los niños van incor­po­ran­do nive­les de pro­ce­sa­mien­to meta­cog­ni­ti­vo simul­tá­neo a par­tir de su inter­ac­ción con el mun­do físi­co-social cir­cun­dan­te. Los pri­me­ros hábi­tos del recien­na­ci­do ‑dice Pia­get- se inte­gran en las “coor­di­na­cio­nes cir­cu­la­res pri­ma­rias”, éstas en las secun­da­rias, y así suce­si­va­men­te has­ta lle­gar al pen­sa­mien­to for­mal o con­cep­tual que Pia­get y Vygots­ki equi­vo­ca­da­men­te con­si­de­ran la cús­pi­de del desa­rro­llo inte­lec­tual, pues es supe­ra­do por el pen­sa­mien­to dia­léc­ti­co que impli­ca una com­ple­ji­dad meta­cog­ni­ti­va mayor.

La per­ma­nen­cia del obje­to y, sobre todo, la diso­cia­ción entre “medio y fin” que Pia­get encon­tró en los niños entre los 9 y los 18 meses de edad, que coin­ci­de con el apren­di­za­je del len­gua­je arti­cu­la­do, repre­sen­tan la emer­gen­cia de nue­vas posi­bi­li­da­des meta­cog­ni­ti­vas simul­tá­neas que están fue­ra del alcan­ce de otras espe­cies ani­ma­les, y que cons­ti­tu­yen la cla­ve de la acu­mu­la­ción de expe­rien­cia his­tó­ri­ca en cada indi­vi­duo. Ani­ma­les inte­li­gen­tes como el perro, el chim­pan­cé o el del­fín logran entre dos y tres nive­les meta­cog­ni­ti­vos, mien­tras que los huma­nos que desa­rro­llan pen­sa­mien­to for­mal requie­ren alre­de­dor de seis o sie­te nive­les meta­cog­ni­ti­vos simul­tá­neos.

La meta­cog­ni­ción simul­tá­nea impli­ca la dife­ren­cia­ción pro­gre­si­va del fun­cio­na­mien­to cere­bral, lo cual es pro­du­ci­do tam­bién por el tipo de acti­vi­da­des en que una per­so­na se invo­lu­cra. El apren­di­za­je de la escri­tu­ra y la lec­tu­ra es lo que per­mi­te la capa­ci­dad para la con­ser­va­ción de can­ti­dad y la inclu­sión de cla­ses que Pia­get encuen­tra jus­ta­men­te en los niños de 6 a 7 años y que cam­bian sus para­dig­mas inte­lec­ti­vos. Acti­vi­da­des que impli­can pro­ce­sos alge­brai­cos son el sus­ten­to de la posi­bi­li­dad del pen­sa­mien­to for­mal y no vice­ver­sa. Que­da cla­ro que tam­po­co alguien pue­de acce­der a un nue­vo nivel sin haber logra­do los pel­da­ños pre­vios. La edu­ca­ción for­mal e infor­mal es la fuen­te prin­ci­pal de desa­rro­llo de capa­ci­da­des meta­cog­ni­ti­vas.

Es posi­ble dise­ñar estra­te­gias y ejer­ci­cios para desa­rro­llar inten­cio­na­da­men­te la dife­ren­cia­ción cere­bral y las posi­bi­li­da­des meta­cog­ni­ti­vas simul­tá­neas, inclu­si­ve en per­so­nas que tie­nen dis­mi­nui­das físi­ca­men­te sus capa­ci­da­des. Un ejem­plo de ello pue­de cons­ti­tuir­lo el mane­jo de ope­ra­cio­nes arit­mé­ti­cas seria­das (suma y res­ta) con núme­ros pro­gre­si­va­men­te mayo­res que impli­ca­rían un pro­ce­so meta­cog­ni­ti­vo simul­tá­neo gra­dual­men­te más com­ple­jo. Por supues­to, el mane­jo del cuer­po tam­bién pue­de ser inclui­do en ejer­ci­cios meta­cog­ni­ti­vos, como lo ilus­tran algu­nas de las téc­ni­cas de gim­na­sia cere­bral y de edu­ca­ción espe­cial de niños con retar­do o daño cere­bral.