distancia.amapsi.org

En 2010 iniciamos el proyecto de AMAPSI a Distancia para impartir por Internet los diplomados y cursos que hacía más de 15 años que solamente tenían versión presencial. Era un reto, por ejemplo, capacitar a estudiantes por esa vía para realizar una entrevista clínica y realizar la formación de psicoterapeutas. Nos esmeramos especialmente para que la enseñanza en esta modalidad tuviera una eficacia cercana a la que teníamos acreditada en nuestros cursos y diplomados. Encontramos que la plataforma Moodle cuenta con una gran cantidad de herramientas didácticas que pueden integrarse sistemáticamente en un modelo pedagógico cuidadoso para garantizar la calidad en los aprendizajes buscados.

En esta plataforma es posible hacer un diseño semanal para programar una serie de actividades con base en temas y objetivos claramente delimitados. De esa manera, después de presentar el programa del diplomado o curso, con una breve introducción y la explicación de la forma de trabajo, se señalan los objetivos y conceptos generales. La programación está organizada por semanas para que, en el horario que prefieran, los estudiantes:

  1. Revisen una lectura menor de 20 páginas diseñada o seleccionada especialmente para el curso, y, más específicamente, para el tema de la semana, como parte de una secuencia pedagógica de todas las semanas del curso.

  2. Repasen una presentación power point diseñada con esmero para ilustrar con imágenes y esquemas todos los conceptos y aportaciones que se pueden extraer de la lectura.

  3. Observen un video en el que se narran o explican experiencias y conceptos que ejemplifican, dan contexto y complementan la lectura.

  4. Participen en un foro con base en 2 o 3 preguntas del docente diseñadas para provocar la reflexión, la clarificación, el contraste o la controversia estudiantil. Un día antes de concluir la semana, el profesor lee las opiniones en el foro y hace aclaraciones o precisiones antes de emitir calificaciones para incentivar la actividad en el foro. Las calificaciones de todos los foros tienen un 20% del peso de la calificación final del curso.

  5. Realicen un ejercicio que consiste en responder un cuestionario integrado con reactivos de opción múltiple, diseñados de manera profesional y basados de exhaustivamente en la lectura de la semana. Cada reactivo solicita al estudiante tomar una decisión práctica o teórica, distinguir un concepto de otros parecidos, elegir una aplicación, una consecuencia, o un ejemplo relacionado con los conceptos leídos. Un estudiante puede verificar de inmediato si su respuesta fue correcta o no y elegir otra hasta encontrar la que sea acertada. Asimismo, puede contestar el cuestionario las veces que desee para mejorar la calificación automática alcanzada en los intentos anteriores. En muchos casos, los estudiantes pueden estar con la lectura a mano para comprenderla mejor con base en los reactivos.

  6. Realicen actividades prácticas que son solicitadas como tareas, las cuales deben reportar en formatos establecidos para poder ser retroalimentadas y evaluadas por el docente.

  7. Para terminar la semana, se reúnan con el docente y los demás estudiantes durante 2 horas, en un horario establecido, para aclarar, ampliar, preguntar, complementar, interactuar, lograr consensos y acordar actividades no programadas o modificar las previstas.

  8. Tengan la opción de revisar lecturas, videos o páginas complementarias, para ampliar o profundizar sobre lo que han aprendido.

  9. Conozcan un chiste, una anécdota, una imagen o datos curiosos relacionados con los temas de la semana.

Al finalizar el curso, los estudiantes entregan el o los trabajos indicados para ser aprobados y contestan un examen final integrado con una muestra de los reactivos de los ejercicios-cuestionario. Tienen tres oportunidades para mejorar su calificación y, si lo solicitan, puede ampliarse dicho número de oportunidades hasta lograr una calificación satisfactoria. El profesor retroalimenta, evalúa y califica el trabajo entregado por cada estudiante.

En las calificaciones, los docentes tienen una actitud receptiva y abierta para valorar con justicia todas las aportaciones de los estudiantes, de tal manera que la calificación sea un ejercicio de retroalimentación que incentive el esfuerzo, no una sanción o estigmatización.

Descubrimos que, en la modalidad presencial, el docente hace uso de la palabra durante varios minutos mientras los estudiantes permanecen callados; en el chat semanal la interacción es mucho más fluida, si bien acordamos un máximo de 15 alumnos por docente. En el chat, mientras el docente escribe, varios de los alumnos también están escribiendo comentarios y preguntas. Cada intervención oscila entre unas cuantas palabras y un máximo de 5 o 6 líneas, lo que permite una dinámica intensa. En la versión presencial hay estudiantes que casi no participan durante la clase y otros que definitivamente no lo hacen, porque, además el tiempo usado por cada intervención del docente y de algunos alumnos no permite que todos hagan uso de la palabra; pero en el chat todos tienen al menos algunas intervenciones en cada ocasión.

En el chat también se genera un ambiente grupal y una sensación de compañerismo y familiarización muy parecida a la que se tiene en los grupos presenciales, a la cual se añade la sensación de sorpresa al ser diferente la imagen de la foto con la imagen viva del docente y de los compañeros para quienes pueden acudir a la ceremonia de entrega de diplomas o constancias.

El chat no corresponde a una clase expositiva presencial. Las dos horas de cada semana, el docente las divide en cuatro subtemas, dedicando alrededor de media hora a cada uno, para responder preguntas de los alumnos, preguntar aspectos clave o controversiales, aclarar, ampliar, precisar o ejemplificar los conceptos y aspectos prácticos de cada subdivisión temática. Desde luego, hay momentos breves de divagación y bromeo entre el análisis de un tema y otro. El docente busca coordinar el aprovechamiento del tiempo del chat.

Al poner en práctica ese modelo pedagógico, constatamos que los estudiantes de Amapsi a Distancia estaban teniendo una formación mejor a la que estábamos logrando con la versión presencial. Decidimos entonces poner a disposición de los estudiantes la combinación de ambas modalidades para una enseñanza híbrida que ha sido mucho mejor.

Joomla templates by JoomlaShine